Busquedas en Google con Inteligencia Artificial llegó al Perú

Nov 9, 2023 | Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una tecnología que usamos en el día a día, y Google está logrando que se expanda a todo nivel, incluyendo en las búsquedas. Es así que los usuarios de 120 países, incluyendo el Perú, ya pueden experimentar la inteligencia artificial generativa desde el buscador.

El buscador de Google te ofrece información en base a palabras relacionadas con tu duda. La consulta puede incluir una pregunta y los resultados reflejarían los insumos suficientes para que el usuario obtenga una respuesta tentativa luego de revisar las páginas obtenidas.

Desde 2015 Google ha incorporado la IA en su algoritmo, pero con el paso del tiempo ha ido perfeccionando sus sistemas para que las máquinas entiendan y aprendan cómo los humanos realizan una búsqueda. De acuerdo con declaraciones de la empresa, esto lo ha logrado gracias a que dichos sistemas funcionan como una red neuronal que procesa las palabras en el contexto de una oración en vez de hacerlo palabra por palabra.

Por ejemplo, antes si una persona escribía en el buscador “turista mexicano a Canadá necesita visa”, la preposición “a” era ignorada por el algoritmo y el sistema “pensaba” que era alguien de Canadá que quería visitar México por turismo, así que en los resultados mostraba contenidos relacionados con viajes de canadienses a México.

Gracias a que Google ha incorporado a su tecnología el machine learning y el procesamiento del lenguaje natural, el buscador puede entender el contexto y ofrecer resultados óptimos.

Cómo funcionan los motores de búsqueda con IA?

revisamos tres rubros clave que plantea el Marketing Artificial Intelligence Institute en los cuales la compañía ha integrado la tecnología avanzada.

– Comprensión de las consultas

    Los motores de búsqueda son aplicaciones informáticas, pero necesitan poder comprender el lenguaje humano para poder ofrecerle a los usuarios la información que buscan, por lo tanto, utilizan el procesamiento del lenguaje natural (NLP por sus siglas en inglés), un campo de la Inteligencia Artificial que le enseña a las computadoras a comprender nuestro lenguaje escrito.

    Además, gracias al NLP y al machine learning los motores de búsqueda analizan los datos históricos de las búsquedas de los usuarios para brindarles mejores resultados.

    – Control de calidad

    Google ha refinado sus algoritmos para que los usuarios encuentren los contenidos que necesitan. Antes solían aparecer en primer lugar páginas que estaban repletas de los términos de búsqueda que las personas tecleaban, pero que no les aportaban ningún valor ni resolvían sus dudas. Ahora, gracias al NLP el motor de búsqueda es capaz de separar el contenido de alta calidad del contenido genérico.

    – Crear algoritmos de clasificación

    A través del machine learning, el sistema aprende de cada variable en las búsquedas y resultados a lo largo del tiempo y crean listas de clasificación óptimas. Por ejemplo, si un resultado ocupa el tercer lugar, pero más personas le dan clic a éste que a aquellos que se encuentran en las posiciones superiores, el motor de búsqueda aprenderá de esta anomalía y colocará ese resultado en primer lugar.

    Así como Google analizó las áreas donde la IA le sería más útil para brindar un mejor servicio, es primordial que las compañías evalúen en qué rubros pueden implementar las tecnologías avanzadas para agregar valor a su oferta.

    Leer más:

    Google lanza billetera digital en Perú

    admin

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *