La Inteligencia artificial en la música

Nov 22, 2023 | Inteligencia artificial

En el campo de la Inteligencia artificial – IA están sucediendo muchas cosas y eso también se aplica a la música, tanto en términos de hacer música como de producirla. Muchos artistas que antes producían su música manualmente, ahora utilizan la IA en el proceso de producción. Desde aplicaciones de composición y plataformas de masterización, hasta herramientas de identificación de canciones y listas de reproducción altamente personalizadas.

La IA está cambiando la forma en que se crea y escucha la música. La prometedora tecnología del futuro está todavía en su infancia, pero lleva mucho tiempo entre nosotros. Como todos sabemos, sólo tienes miedo de lo que no sabes, ¿verdad? Lea más sobre este tema a continuación…

Primero entendamos la Inteligencia artificial

Mucha gente se sorprende con el término “inteligencia artificial» y se preguntan del ¿por qué una máquina no puede ser inteligente?

En un sentido filosófico, no puede ser así, porque es tan inteligente como el ser humano que lo alimenta. Incluso los sistemas de autoaprendizaje sólo obtienen información recopilada por las personas y sólo pueden confiar en evaluaciones humanas. Una IA carece –al menos hasta ahora– de libre albedrío y de evaluar algo según su propio gusto. No tiene conciencia propia, aunque los científicos ya discuten al respecto. Ahora, si entiendes la inteligencia como la pura capacidad de resolver tareas pensando, entonces una IA definitivamente puede hacer eso.

Beneficios de la IA en la música

La IA se puede utilizar para componer música nueva, crear mashups únicos y también ayudar a crear actores robóticos. El terreno en el que se puede utilizar la inteligencia artificial para crear cosas nuevas es simplemente ilimitado, y las posibilidades son infinitas, siempre con los límites antes mencionados impuestos por la programación o el suministro humano de información. La IA también es capaz de crear letras con una emotividad predeterminada, crear géneros musicales previamente desconocidos y explorar los límites de la música.

Uno de los otros beneficios es que la composición de canciones respaldada por IA, con sugerencias, a veces muy inusuales de la “caja digital”, puede potencialmente aliviar los bloqueos del escritor, compositor o letrista. La música basada en parte, en algoritmos de autoaprendizaje, es como emprender un horizonte digital cuyos secretos todavía están profundamente ocultos. La única manera de saber qué nos depara el futuro, es continuar en la brega musical.

De hecho, el impacto de la música con IA es un tema visionario, pero ya no es absolutamente nuevo. Más bien, la inteligencia artificial ya lleva años mostrando su impacto dentro de la industria musical. La música ambiental de atención plena generada por IA, la generación de música libre de derechos para creadores de contenido y la mezcla y masterización automatizadas han madurado hasta convertirse en industrias importantes durante aproximadamente media década.

De manera similar, los sistemas de recomendación de los servicios de streaming se basan en algoritmos de inteligencia artificial. Por ejemplo, la inteligencia artificial se utiliza para analizar la música y sus características específicas, identificando patrones y desarrollando recomendaciones musicales personalizadas basadas en ellos. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático han cambiado desde hace mucho tiempo la faz de la industria musical. Nunca antes había sido tan fácil crear y escuchar música agradable.

Preocupaciones comprensibles incomprensibles

Sin duda, existen riesgos potenciales. Uno de los principales temores es que la música impulsada por la IA pueda volver obsoletos a los cantantes, músicos y compositores humanos, reemplazándolos y, por lo tanto, mandándolos al desempleo. Sin embargo, estos temores deben tomarse con cautela. Después de todo, hay una cosa que la IA no puede hacer: ser creativo como un músico. La preocupación de que la música con IA pueda provocar una sobresaturación entre los oyentes debido a sonidos o estilos repetitivos también parece bastante infundada. Al fin y al cabo, cada uno decide por sí mismo su propio gusto musical. Si un género está potencialmente inundado de monotonía, los consumidores automáticamente le dan la espalda, pero no rechazan la música por completo. En este contexto, la música basada en IA podría, en el mejor de los casos, conducir a una sobresaturación de sí misma.

Como ocurre con todos los temas nuevos desde la invención del pan de molde, sigue siendo imperativo utilizar la inteligencia artificial de manera ética y moral, además de legal. Una infracción de derechos de autor por parte de IA sigue siendo una infracción de derechos de autor; una canción forjada por inteligencia artificial sigue siendo una canción forjada. En primer lugar, estos escenarios no son creados por la IA. El espacio legal dado no se ve afectado.

IA: intentando decodificar el genoma de Mozart

Mientras tanto, existen varios ejemplos de referencia de cómo se han implementado proyectos interesantes mediante el uso de inteligencia artificial. En 2021, por ejemplo, la música del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, se visualizó en varios proyectos para el 100º Festival Mozart, cuyo objetivo era rastrear el genoma musical del genio. Un equipo de investigación de la Universidad de Würzburg desarrolló una IA con el nombre apropiado “Mozart Jukebox”, así como una aplicación para realidad aumentada (RA). Se demostró que no existe una sola IA, sino que se desarrolla en base a las acciones de los usuarios. Por lo tanto, los seres humanos no se quedan al margen.

La inteligencia artificial resucita a los músicos

También a partir de 2021 es el lanzamiento reencarnado de “The Lost Tapes of the 27 Club”. Lo único «real» de las grabaciones fueron las voces. Las voces, sin embargo, no procedían de los artistas originales, sino de músicos de bandas de versiones que se habían especializado en imitar a sus ídolos. Canciones de Kurt Cobain con Nirvana, Jim Morrison con los Doors, Amy Winehouse y Jimi Hendrix fueron (re)compuestas con Google AI Magenta. Luego la música se creó con instrumentos digitales controlados por computadoras. “Lost Tapes” no fue de ninguna manera el primer proyecto musical de inteligencia artificial. Ya existía música al estilo de los Beatles, Bach o Beethoven.

El cantante que no puede cantar, pero gracias a la IA lanzó una canción

Un caso particular, es el de Pedro Suarez Vertiz un exitoso cantautor peruano que producto de una enfermedad dejó de cantar, pero gracias a la IA y a una campaña de Yoelit, pudo lanzar una canción.

Según él mismo confesó en su cuenta de Instagram, que gracias al avance de la tecnología ha podido ‘cantar’ una canción que escribió hace mucho tiempo, pero que debido a su salud nunca vio la luz. Según relató, este tema estuvo en un demo, pero nadie más lo vio. Es por esa razón que se encuentra muy contento con lo logrado.

Lo que no sabemos aún, porque no lo dijo, es cuánto de lo cantado es real o no, al parecer como dijo fue interpretado como un demo, si esto es así, entonces fue grabado artesanalmente y luego se profesionalizó gracias a la IA.

La cooperación hombre-máquina

El hecho de que detrás de las composiciones de los artistas actuales no sólo esté el “factor humano” es difícilmente reconocible en muchas producciones, siempre y cuando la IA se utilice con gusto. Otros dirigen deliberadamente su atención hacia la tecnología digital. En 2018, por ejemplo, Taryn Southern lanzó su álbum con el significativo nombre “I am AI”, que fue compuesto y producido con nada menos que cuatro programas musicales: AIVA, Google Magenta, Watson Beat y Amper Music.

Canciones con voces y sonidos basados en datos

Holly Herndon, junto con su socio Mat Dryhurst, desarrollaron el “bebé AI Spawn”, alimentado principalmente por voces y sonidos basados ​​en datos. Ya había lanzado canciones basadas en IA antes y, finalmente, el álbum completo “Proto”. Algunos también se refieren a Holly como la madrina de la música de IA. Bien, ciertamente hay bastantes músicos que podrían reclamar este título. ¿Qué tal Kraftwerk, por ejemplo?

Aproximación estilística por IA

Es interesante en este contexto que los investigadores hayan intentado repetidamente analizar y recrear los matices estilísticos individuales de los músicos. Por ejemplo, los científicos del Laboratorio de Investigación SONY CSL han escrito las primeras canciones completas mediante IA, desarrolladas en FlowMachines, un sistema que aprende estilos musicales a partir de una enorme base de datos. La canción “Daddy’s Car” no es de los Beatles, pero está compuesta en su estilo, al menos tal como la entendían los científicos.

Según observamos hasta el momento la música con IA ofrece opciones visionarias, y no menos creativas, sobre cómo podría verse y sonar la música en el futuro, por eso creemos que el atributo exclusivamente humano –la creatividad emocional– difícilmente se verá frenado. Después de todo, es y siempre será la fuerza motriz de la humanidad.

Leer más:

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

Tipos de inteligencia artificial, propósito y ventajas

Historia de la Inteligencia Artificial (IA)

Elon Musk pide detener el avance de la Inteligencia Artificial por seis meses

admin

1 Comentario

  1. PhD. Augusto R. Olórtegui González CPP00055

    Mi querido Javi, la creatividad como la sensibilidad son innatas y fundamentales en el ser humano, motivos por los cuales, la Inteligencia Artificial IA basada en la captura y acumulación de Datos ya sea de la música o en cualquier otra actividad Humana pueda ser desplazada por la IA

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *