¿Qué es una campaña de relaciones públicas?

May 20, 2024 | Prensa

Las relaciones públicas se parecen mucho a la pesca. Ambos procesos requieren el cebo adecuado, un buen momento y mucha paciencia.

¿Qué es una campaña de relaciones públicas?

Por lo general, las campañas de relaciones públicas se dividen en uno de dos grupos: presentación de fuentes y anuncios.

La primera es que la campaña de relaciones públicas se está utilizando como una estrategia de divulgación para presentar a un experto en la materia (PYME) corporativo como fuente para periodistas cuyo contenido llega a audiencias objetivo específicas. Por ejemplo, digamos que el Sr. Carpenter es el director de una empresa que vende software de recursos humanos a empresas. Su empresa contrata a Yoplac Comunicaciones para crear una estrategia de campaña de relaciones públicas orientada a mejorar el reconocimiento de marca entre los profesionales de recursos humanos. Nuestro equipo contacta a periodistas que escriben artículos dirigidos a esa audiencia y ofrece al Sr. Carpenter como un líder intelectual con experiencia y conocimientos únicos que está disponible para servir como fuente en una entrevista sobre el tema.

El segundo tipo de campaña de relaciones públicas es aquella que se utiliza como vehículo de anuncio. El anuncio generalmente implica la creación de al menos un comunicado de prensa o algún tipo de información/noticia de propiedad exclusiva. Cuando la empresa de la Sra. Salmon lanza un nuevo producto, establece una asociación notable, recibe una ronda de financiación de inversión o logra cualquier hito comercial importante, probablemente utilizará este tipo de estrategia de campaña de relaciones públicas.

¿Qué caracteriza a una buena campaña de relaciones públicas?

Ahora que hemos analizado “qué es una campaña de relaciones públicas”, profundicemos en lo que constituye una “buena” campaña de relaciones públicas y cómo se desarrolla el proceso de desarrollo de la estrategia de una campaña de relaciones públicas. Luego, evaluaremos todos los pasos de la campaña de relaciones públicas utilizados para generar los resultados más exitosos.

Al construir una estrategia de relaciones públicas, somos muy conscientes de las intenciones del cliente. Mientras escuchamos, pensamos en todos nuestros contactos con la prensa. Recuerde: nuestra función requiere que interactuemos con los periodistas y su contenido publicado (incluidas publicaciones, fotografías y videos en las redes sociales). También nos aseguramos de elegir la mejor campaña de relaciones públicas a seguir para lograr los objetivos del cliente y asegurar los resultados deseados.

Pasos de la campaña de relaciones públicas

Después de haber desarrollado un plan de juego estructurado y acordado para llegar a la prensa, nuestro equipo se pone a trabajar. Para comprender lo que esto significa, consulte la siguiente hoja de ruta de pasos que se siguen en la mayoría de las campañas de relaciones públicas, independientemente del tipo:

  1. Presentar a los periodistas

Aquí es donde entran en juego nuestras habilidades de pesca. Gracias a la construcción de relaciones con periodistas en la que hemos participado, podemos determinar con qué periodistas debemos contactar. Les enviaremos nuestra nota de prensa o información sobre la PYME. Queremos que muerdan el anzuelo, por eso somos selectivos sobre quién recibe nuestra atención. Además, nos preparamos para poder argumentar que la experiencia de nuestro cliente es realmente relevante para el área de cobertura del periodista. Los periodistas pueden olfatear “cuentos de peces”, por lo que nos aseguramos de que el discurso sea fuerte y convincente.

  1. Esperando que los periodistas respondan

El mejor de los casos para cualquier propuesta es un rotundo «¡Estoy interesado!». En ese caso, estamos tratando rápidamente de capturar la captura viva. Programaremos una entrevista u ofreceremos obtener más información más allá del comunicado de prensa. Por supuesto, no todos los periodistas permanecen atentos hasta el momento en que publican una mención en la prensa. Está bien. De cualquier manera, estamos generando conciencia sobre el cliente y mejorando una red de alcance que puede ser un beneficio futuro. Te sorprendería saber cuántos periodistas recuerdan una propuesta que rechazaron y regresan en busca de ideas para una tarea diferente semanas o meses después.

  1. Seguimiento de las tendencias de la industria

Mientras esperamos respuestas a la propuesta, mantenemos un registro de las tendencias de la industria leyendo los boletines de la industria pertinentes para las audiencias de los clientes. (¿Nuestras selecciones favoritas en este momento? Incrypto de Morning Brew, Fortune’s CFO Daily y Quartz Daily Brief). También configuramos alertas de Google para palabras clave o temas que interesan a nuestros clientes. Mantenernos a la vanguardia nos permite ayudar a los clientes a aprovechar las oportunidades emergentes en tiempo real. Estos podrían usarse para una estrategia de campaña de relaciones públicas existente o futura.

  1. Crear una lista de medios

Intero Digital se especializa en el manejo de campañas de relaciones públicas hiperdirigidas que requieren un enfoque personalizado. No utilizamos el método convencional de rociar y orar para enviar presentaciones y comunicados a nadie y a todos. Esto significa que constantemente agregamos contenido a nuestras listas de medios a medida que emergen a la superficie publicaciones, sitios y podcasts nuevos e interesantes. Para ayudarnos a personalizar la correspondencia con los periodistas, realizamos un seguimiento de su trabajo y de cualquier cosa que podamos tener en común, como pasatiempos (¡como el levantamiento de pesas!) o un alma mater compartida (¡MIZ!).

  1. Seguimiento de la divulgación inicial

Nuestro equipo se ha vuelto bastante bueno en mantener presentaciones breves, dulces, claras y libres de bromas molestas e innecesarias . Nuestros estrategas de relaciones con los medios dedican mucho tiempo a los asuntos, por lo que creo que algunos de mis favoritos: “¿Olvidarse del Black Friday? ¿Cancelar el Cyber ​​Monday? y “Ballin’ on an Event Marketing Budget 💸”, lo hizo muy bien. Aún así, no todos los periodistas responden de inmediato. Ahí es cuando tienes que empujar casualmente pero con determinación. El empujón podría incluir un poco más de información o pedir claridad sobre si el periodista recibió su comunicación y está interesado. Recuerde: escuchar un “no” no es el fin del mundo. Simplemente te acerca a tu próximo «sí».

  1. Revisar las estadísticas de la campaña de relaciones públicas

Los números nunca mienten, por eso es importante realizar un seguimiento de todas las campañas de relaciones públicas. Al mismo tiempo, vale la pena recordar que si un periodista abre una propuesta y aun así rechaza la oferta, es una victoria. Por tanto, los datos brutos deben interpretarse correctamente. En Intero Digital, nos centramos en impulsar este tipo de participación en la campaña. Un periodista que mordisquea una vez probablemente volverá a mordisquear, y eso es un buen augurio para futuras expediciones de “pesca”.

  1. Identificar periodistas con quienes volver a interactuar en el futuro

Los periodistas reciben cientos de correos electrónicos al día, lo que hace que sea difícil captarlos. Nuestros estrategas de relaciones con los medios mantienen una lista de periodistas que han sido receptivos. En última instancia, se convierten en nuestra gente a la que acudir para las campañas de relaciones públicas. Nunca subestimes el poder que puede surgir al tener expertos internos de tu lado. No es raro que un periodista nos llame, y eso simplemente abre la oportunidad de realizar una nueva campaña de relaciones públicas con el cliente.

Es posible que las campañas de relaciones públicas no sean tan relajantes como descansar con una caña de pescar improvisada en un lugar sombreado junto a un estanque prístino. Pero pueden ser igual de gratificantes cuando todos tus esfuerzos y paciencia dan sus frutos.

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