Ventajas y desventajas de la inteligencia artificial

Abr 1, 2024 | Inteligencia artificial

Las redes neuronales artificiales y las tecnologías de inteligencia artificial de aprendizaje profundo están evolucionando a pasos agigantados, principalmente porque la inteligencia artificial puede procesar grandes cantidades de datos, es mucho más veloz y puede hacer predicciones con mayor precisión de lo humanamente posible.

Si bien, el enorme volumen de datos creado diariamente colapsaría a un investigador humano, las aplicaciones de inteligencia artificial que utilizan el aprendizaje automático, pueden tomar esos datos y convertirlos rápidamente en información procesable.

Al momento de escribir este artículo, una de las principales desventajas de la IA, es que es muy costoso procesar las grandes cantidades de datos que requiere la programación de la IA. A medida que las técnicas de IA se incorporan a más productos y servicios, las organizaciones también deben estar en sintonía con el potencial de la IA para crear sistemas sesgados y discriminatorios, intencionalmente o inadvertidamente.

Ventajas de la Inteligencia Artificial

Las ventajas de la Inteligencia Artificial son las siguientes:

  • Bueno en trabajos orientados a los detalles. La IA ha demostrado ser tan buena, si no mejor, que los médicos a la hora de diagnosticar ciertos cánceres, incluidos el cáncer de mama y el melanoma .
  • Tiempo reducido para tareas con muchos datos. La IA se utiliza ampliamente en industrias con gran cantidad de datos, incluidas la banca y los valores, la farmacéutica y los seguros, para reducir el tiempo que lleva analizar grandes conjuntos de datos. Los servicios financieros, por ejemplo, utilizan habitualmente la IA para procesar solicitudes de préstamos y detectar fraudes .
  • Ahorra mano de obra y aumenta la productividad. Un ejemplo aquí es el uso de la automatización de almacenes , que creció durante la pandemia y se espera que aumente con la integración de la IA y el aprendizaje automático.
  • Ofrece resultados consistentes. Las mejores herramientas de traducción de IA ofrecen altos niveles de coherencia, ofreciendo incluso a las pequeñas empresas la posibilidad de llegar a los clientes en su idioma nativo.
  • Puede mejorar la satisfacción del cliente a través de la personalización. La IA puede personalizar contenidos, mensajes, anuncios, recomendaciones y sitios web para clientes individuales.
  • Los agentes virtuales impulsados ​​por IA siempre están disponibles. Los programas de IA no necesitan dormir ni tomar descansos y brindan servicio 24 horas al día, 7 días a la semana.

Desventajas de la Inteligencia Artificial

Las desventajas de la Inteligencia Artificial son las siguientes:

  • Muy caro.
  • Requiere una profunda experiencia técnica.
  • Oferta limitada de trabajadores calificados para construir herramientas de IA .
  • Refleja los sesgos de sus datos de entrenamiento, a escala.
  • Falta de capacidad para generalizar de una tarea a otra.
  • Elimina empleos humanos, aumentando las tasas de desempleo.

Leer más:

Google lanza Gemini, la aplicación móvil con inteligencia artificial

¿Qué es la Inteligencia Artificial en los negocios?

La Inteligencia artificial en la música

admin

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *