Historia de la Inteligencia Artificial (IA)

Mar 26, 2023 | Inteligencia artificial

La tecnología de inteligencia artificial es mucho más antigua de lo que imagina y el término «IA» no es nuevo para los investigadores. El término «IA» fue acuñado por primera vez en la universidad de Dartmouth en 1956 por un científico llamado Marvin Minsky.

Obtener la certificación en IA le dará una ventaja sobre los demás aspirantes en esta industria. Con avances como el reconocimiento facial, la IA en el cuidado de la salud , los chatbots y más, ahora es el momento de construir un camino hacia una carrera exitosa en inteligencia artificial. Los asistentes virtuales ya se han abierto camino en la vida cotidiana, ayudándonos a ahorrar tiempo y energía. Los autos sin conductor de gigantes tecnológicos como Tesla ya nos han mostrado el primer paso hacia el futuro. La IA puede ayudar a reducir y predecir los riesgos del cambio climático , permitiéndonos marcar la diferencia antes de que sea demasiado tarde. Y todos estos avances son solo el comienzo, hay mucho más por venir. Se dice que 133 millones de nuevos trabajos de Inteligencia Artificial serán creados por Inteligencia Artificial para el año 2023.

La mitología griega antigua incluía robots inteligentes y entidades artificiales por primera vez. La creación del silogismo y su aplicación del razonamiento deductivo por parte de Aristóteles fue un punto de inflexión en la búsqueda de la humanidad por comprender su propia inteligencia. A pesar de sus raíces largas y profundas, la inteligencia artificial, tal como la conocemos hoy, solo existe desde hace menos de un siglo.

Echemos un vistazo a la importante línea de tiempo de eventos relacionados con la inteligencia artificial:

1943: Warren McCulloch y Walter Pits publicaron el artículo «Un cálculo lógico de ideas inmanentes en la actividad nerviosa» , que fue el primer trabajo sobre inteligencia artificial (IA) en 1943. Sugirieron un modelo de neurona artificial.

1949: Donald Hebb propuso la teoría para modificar la fuerza de conexión entre las neuronas en su libro La organización del comportamiento: una teoría neuropsicológica

1950: Alan Turing, un matemático inglés publicó “Computing Machinery and Intelligence” en el que propuso una prueba para determinar si una máquina tiene la capacidad de exhibir el comportamiento humano. Esta prueba es conocida como la Prueba de Turín.
En el mismo año, los graduados de Harvard Marvin Minsky y Dean Edmonds construyeron la primera computadora de red neuronal llamada SNARC .

1956: Allen Newell y Herbert A. Simon construyeron el «primer programa de inteligencia artificial» llamado «Teórico lógico» . Este programa verificó 38 de 52 teoremas matemáticos, además de descubrir pruebas nuevas y más elegantes para varios de ellos.
En el mismo año, John McCarthy, un científico estadounidense en la Conferencia de Dartmouth, adoptó por primera vez la palabra «Inteligencia artificial» y se acuñó por primera vez como un campo académico.

El entusiasmo por la Inteligencia Artificial creció rápidamente después de este año.

1959: Arthur Samuel acuñó el término aprendizaje automático mientras trabajaba en IBM.

1963: John McCarthy inició un laboratorio de inteligencia artificial en Stanford.

1966: Joseph Weizenbaum creó el primer chatbot llamado ELIZA.

1972: El primer robot humanoide fue construido en Japón llamado WABOT-1 .

1974 a 1980: este período se conoce como el primer período invernal de IA. Muchos científicos no pudieron proseguir/continuar su investigación en la mejor medida posible, ya que no recibieron los fondos del gobierno y el interés por la IA disminuyó gradualmente.

1980: ¡ IA regresó con fuerza! Digital Equipment Corporations desarrolló R1, que fue el primer sistema experto comercial exitoso y terminó oficialmente el período de invierno de IA. En el mismo año, se organizó
la primera conferencia nacional de la Asociación Estadounidense de Inteligencia Artificial en la Universidad de Stanford.

1987 a 1993: con la tecnología informática emergente y alternativas más baratas, muchos inversores y el gobierno dejaron de financiar la investigación de IA, lo que condujo al segundo período de invierno de IA.

1997: ¡Una computadora vence a un humano! La computadora de IBM, IBM Deep Blue, derrotó al entonces campeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov, y se convirtió en la primera computadora/máquina en vencer a un campeón mundial de ajedrez.

2002: El inicio de las aspiradoras hizo que la IA entrara en los hogares.

2005: el ejército estadounidense comenzó a invertir en robots autónomos como «Big Dog» de Boston Dynamics y «PackBot» de iRobot.

2006: Empresas como Facebook, Google, Twitter, Netflix comenzaron a usar IA.

2008: Google hizo un gran avance en el reconocimiento de voz e introdujo la función de reconocimiento de voz en la aplicación para iPhone.

2011: Watson – una computadora IBM , ganó Jeopardy en 2011, un programa de juegos en el que tenía que resolver preguntas y acertijos complicados. Watson había demostrado que podía comprender un lenguaje sencillo y resolver problemas complejos con rapidez.

2012: Andrew Ng, el fundador del proyecto Google Brain Deep Learning, introdujo 10 millones de videos de YouTube en una red neuronal utilizando algoritmos de aprendizaje profundo. La red neuronal aprendió a reconocer a un gato sin que se le informara qué es un gato, lo que marcó el comienzo de una nueva era en el aprendizaje profundo y las redes neuronales.

2014: Google fabricó el primer automóvil autónomo que pasó el examen de manejo.

2014: se lanzó Alexa de Amazon.

2016: Hanson Robotics creó el primer «ciudadano robot», Sophia, un robot humanoide capaz de reconocimiento facial, conversación verbal y emoción facial.

2020: durante las primeras fases de la pandemia del SARS-CoV-2, Baidu puso su algoritmo LinearFold AI a disposición de los equipos científicos y médicos que buscaban crear una vacuna. El sistema podía anticipar la secuencia de ARN del virus en solo 27 segundos, 120 veces más rápido que los métodos anteriores.

A medida que avanza cada día, la Inteligencia Artificial avanza rápidamente en todos los campos. ¡La IA ya no es el futuro, es el presente!

IA en la vida cotidiana
Aquí hay una lista de aplicaciones de IA que puede usar en la vida cotidiana:

Compras online: La inteligencia artificial se utiliza en las compras online para ofrecer recomendaciones personalizadas a los usuarios, en base a sus búsquedas y compras anteriores.

Asistentes personales digitales: los teléfonos inteligentes utilizan IA para brindar servicios personalizados. Los asistentes de IA pueden responder preguntas y ayudar a los usuarios a organizar sus rutinas diarias sin problemas. Echa un vistazo a la IA como servicio aquí.

Traducciones automáticas: el software de traducción de idiomas basado en IA proporciona traducciones, subtitulado y detección de idiomas que pueden ayudar a los usuarios a comprender otros idiomas.

Ciberseguridad: los sistemas de inteligencia artificial pueden ayudar a reconocer y combatir los ataques cibernéticos en función del reconocimiento de patrones y el seguimiento de los ataques.

Inteligencia artificial contra Covid-19: en el caso de Covid-19, la IA se ha utilizado para identificar brotes, procesar reclamos de atención médica y rastrear la propagación de la enfermedad.

Leer más:

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

Tipos de inteligencia artificial, propósito y ventajas

¿Qué es la Inteligencia Artificial en los negocios?

admin

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *