¿Qué hace un Digital Product Designer?

Mar 5, 2022 | Branding, Diseño Gráfico

Probablemente hayas escuchado y te hayas preguntado que hace un Diseñador de Productos. De hecho, no hay una sola respuesta a esta pregunta. Dependiendo de los requisitos del proyecto, los diseñadores de productos usarán muchas facetas, desde investigación de mercado y creación de esquemas, hasta escritura de UX o incluso desarrollo de software básico. En este artículo, vamos a dar una luz sobre cada función posible que podría desempeñar su diseñador de productos digitales.

Los diseñadores de productos digitales trabajan en un espacio delicado que se extiende a ambos lados de la línea entre el programador y el artista, abarcando aspectos de ambos reinos. Como diseñadores de productos que incluyen software, sitios web y aplicaciones móviles, son al menos parcialmente responsables del estilo visual, la interfaz de usuario y las características de su producto. Los diseñadores de productos digitales generalmente responden a los gerentes de productos , y los gerentes de proyectos los mantienen enfocados .

Teniendo en cuenta la dirección inicial proporcionada por un gerente de producto, el diseñador de productos digitales crea una estructura alámbrica o maqueta inicial del producto. Los lanzamientos exitosos reciben financiamiento, lo que permite a los diseñadores de productos digitales continuar desarrollando el wireframe en un producto completo, o desecharlo y comenzar de nuevo. Este tipo de trabajo generalmente implica una combinación de habilidades, incluida la programación , el diseño gráfico y la experiencia del usuario.

HABILIDADES DE UN DISEÑADOR DE PRODUCTO

Habilidades profesionales

  • Diseño y desarrollo web
  • Diseño y desarrollo de software/aplicaciones
  • diseño de experiencia de usuario
  • Diseño gráfico
  • Prototipos
  • Comunicación escrita y verbal
  • Liderazgo
  • Gestión de personal

Habilidades interpersonales

Los diseñadores de productos digitales combinan los mejores aspectos de los desarrolladores y diseñadores gráficos con una creatividad intuitiva que les permite hacerse cargo e innovar en productos dentro de pautas establecidas. Como desarrolladores, deben estar orientados a los detalles y, como líderes, deben poder ver el panorama general. Al igual que con la mayoría de los roles de liderazgo, es útil tener fuertes habilidades de comunicación y la capacidad de delegar tareas de manera efectiva.

Vida laboral

Los diseñadores de productos digitales tienden a trabajar desde una oficina o desde casa. Si bien su horario constante de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. puede parecer cómodo en el papel, este es un campo orientado a los resultados, lo que significa que es probable que los diseñadores de productos digitales trabajen horas extra significativas cuando se enfrentan a fechas límite. Este tipo de ciclo de producción es bastante común en el campo del desarrollo web/software, por lo que la mayoría ya está acostumbrado cuando toma las riendas de su propio producto.

¿Qué hace un diseñador de producto?

Casi todo, y puede incluir la marca en la lista. En algunas empresas, los diseñadores de productos serán parte integral de la construcción o el mantenimiento de la identidad de la marca. Eso significa aprovechar su experiencia y el conocimiento de las respuestas de los usuarios para determinar el logotipo, las fuentes, las imágenes y los colores utilizados por su marca. En lugar de estacionar sus tanques en el césped de los diseñadores creativos, un diseñador de productos normalmente supervisa la estrategia, no la ejecución, de la marca. Por lo tanto, pueden sugerir usar colores más suaves o definir un estilo artístico que atraiga a los usuarios, pero depende del equipo de diseño dar vida a esa visión.

Estos profesionales pueden comprender lo que buscan los consumidores y lo que prioriza su mercado objetivo. Pueden usar este conocimiento para agregar valor a sus diseños para atraer clientes y ayudar a su empleador a seguir siendo competitivo. Por lo general, son actores vitales en la ejecución completa de un proyecto y pueden liderar el diseño de UX y UI.

Algunas de sus funciones profesionales pueden incluir:

  • Identificar oportunidades de diseño dentro de su nicho de mercado.
  • Creación de nuevas ideas de productos
  • Realización de estudios de mercado y recepción de comentarios de los consumidores.
  • Teniendo en cuenta la experiencia del usuario y los procesos de desarrollo de la interacción.
  • Gestión de personal y delegación de tareas.
  • Dirigir las pruebas de control de calidad y actualizar el producto.
  • componentes de diseño de productos

Si bien los diseñadores de productos rara vez trabajan solos, suele suceder que su empleador exija que sean expertos en una variedad de áreas. Los diversos aspectos de este rol pueden permitir que los profesionales tengan en cuenta la investigación del consumidor mientras trabajan con otros profesionales, como desarrolladores de aplicaciones o programadores de computadoras, para ejecutar un proyecto innovador. Algunos componentes del diseño del producto incluyen:

Diseño de experiencia de usuario

El diseño UX, también llamado diseño de experiencia de usuario, permite a los profesionales combinar la marca, la accesibilidad y la función para crear proyectos innovadores. Este elemento del diseño de productos digitales se centra en las experiencias de los usuarios finales con aplicaciones y sitios web. Los diseñadores de productos digitales utilizan los resultados de la investigación de mercado para revisar los datos con el fin de identificar lo que le importa y prioriza a su público objetivo para crear un elemento o sistema que aborde estas variables.

Diseño de interfaz de usuario

El diseño de interfaz de usuario, también llamado ingeniería de interfaz o diseño de interfaz de usuario, consiste en crear interfaces, que son apariencias y diseños gráficos, para software, programas y máquinas. Esto puede incluir campos de entrada de texto, imágenes y diseños visuales o animaciones de interfaz. Junto con el diseño de UX, permite a los creadores de productos maximizar y mejorar las experiencias de los usuarios al evaluar cada interacción que un consumidor pueda tener con el artículo digital. Los profesionales de la interfaz de usuario pueden crear sitios web y páginas web, así como los elementos visuales que aparecen en ellos.

Negocio

Un aspecto integral del diseño de productos digitales es comprender qué le interesa a su público objetivo y cómo puede crear un producto que satisfaga sus deseos. Esto puede requerir una comprensión profunda de las estrategias comerciales y de investigación de mercado para acceder a sus consumidores y conocer qué es lo que priorizan. También puede realizar investigaciones sobre el mercado y el desempeño de los competidores de la industria. Las habilidades comerciales y los conocimientos del mercado pueden permitirle pronosticar y predecir el éxito del producto antes de comenzar el proceso de desarrollo.

Diseño de sonido

Los sonidos pueden afectar las experiencias de los usuarios con un producto digital y pueden establecer su tono o estado de ánimo. El sonido, el diseño de la interfaz de usuario y el movimiento pueden contribuir en colaboración a la sensación o percepción general de un elemento. Si bien es posible que los proyectos no requieran que los diseñadores de productos sean músicos o expertos en diseño de sonido, es posible que puedan reconocer dónde y cuándo un proyecto puede beneficiarse de las funciones de sonido o saber qué sonidos incluir en una variedad de productos diferentes.

Diseño en movimiento

Junto con el diseño de sonido, el diseño de movimiento es un aspecto importante de cómo los consumidores interactúan con un producto digital. Si bien puede ser esencial para el éxito de un proyecto que las cosas sean estéticamente agradables, los diseñadores también pueden beneficiarse al asegurarse de que todos los elementos de un producto se muevan correctamente. Mover aspectos de un producto puede mejorar las interacciones de los usuarios con el artículo y ayudar a que el producto cause una impresión positiva en los consumidores.

Redacción

Además del audio y el movimiento de un producto digital, también pueden incluir contenido escrito. Esto significa que los diseñadores pueden beneficiarse de ser redactores publicitarios competentes. El texto puede incluir cualquier ícono, etiqueta o botón, y cualquier parte escrita de un producto que ayude al usuario a navegar a través del uso de un elemento digital. Los componentes de la interfaz de usuario también pueden contener texto, lo que hace que la escritura sea un aspecto importante de la ejecución del proyecto. Los elementos textuales complementan otras características del producto para crear el tono y la apariencia.

Diseño de Interacción (IxD)

El diseño IxD incluye una comprensión de cómo interactúan los programas humanos y digitales y cómo las personas pueden usar programas y software. Esto puede implicar evaluar qué acciones realizan los usuarios para crear un resultado en el programa o producto digital. Este proceso puede ir más allá del diseño del proyecto en sí e incluir una comprensión del comportamiento de los usuarios con el producto, lo que permite que esta información influya en su salida para adaptarse a las preferencias y hábitos específicos de los usuarios.

Márketing

El éxito de un producto digital puede depender del marketing y la publicidad, por lo que este puede ser un aspecto importante del rol de un diseñador. El marketing puede ayudar a captar la atención del público objetivo antes de que los diseñadores lancen el producto final. Los profesionales pueden comercializar un producto sólido y pueden resaltar fácilmente sus características más innovadoras o útiles en función de su conocimiento del consumidor. Si a un equipo le resulta difícil desarrollar una campaña de marketing eficaz para su creación digital, puede usar este conocimiento para revisar o editar el producto para atraer los intereses de su público objetivo.

Diseño de contenido

Los profesionales de esta industria pueden comprender el valor del contenido de un producto digital y pueden beneficiarse al poder crear, editar y presentar temas e ideas que agregan valor a sus diseños. Esto puede implicar un conocimiento profundo no solo sobre qué es el contenido, sino también sobre la forma correcta de formatearlo e integrarlo en sus productos. Los diseñadores pueden supervisar y aprobar temas que otros hayan creado o contribuir ellos mismos al contenido de los productos.

Habilidades interpersonales

Este proceso puede requerir que los profesionales asuman un papel de liderazgo dentro de un proyecto para garantizar que el resto de su equipo cree un producto innovador y comercializable dentro de un marco de tiempo específico. Pueden usar sus habilidades de comunicación interpersonal para conectarse con otras personas de su equipo, compartir e intercambiar ideas y delegar tareas de una manera clara y efectiva. Estas habilidades pueden permitirles ser líderes útiles y motivadores que contribuyan a la ejecución exitosa de un proyecto.

SEO y ASO

SEO, también llamado optimización de motores de búsqueda, y ASO, también conocido como optimización de tienda de aplicaciones, pueden permitir a los diseñadores maximizar la exposición de su nuevo producto digital. Estas herramientas pueden proporcionar a los diseñadores información sobre la reacción de su público objetivo ante las palabras clave, los gráficos y otros aspectos de la presentación y el marketing de un producto. ASO también puede resaltar las interacciones de los usuarios con el producto, incluidas capturas de pantalla y otras métricas sobre la popularidad de un artículo digital.

Codificación

Si bien el rol de diseñador de productos digitales puede no requerir un amplio conocimiento de codificación, estos profesionales pueden beneficiarse de tener una amplia comprensión de este tema. Estar familiarizado con la codificación puede permitir a los diseñadores comunicarse de manera efectiva con los desarrolladores digitales y brindarles información útil sobre los aspectos técnicos de un producto. Esto también puede permitirles comprender la probabilidad de creación y desarrollo de un producto.

Análisis y pruebas de usuarios

Los diseñadores de productos pueden implementar pruebas de usuario y usar estos análisis para influir en la versión final de un producto antes de lanzarlo al mercado. Ya sea que los diseñadores busquen comentarios sobre una característica o aspecto específico de su producto o estén interesados ​​en la percepción general del público sobre el artículo en general, este componente del proceso de diseño puede proporcionar información valiosa. Esto significa que puede ser importante que los diseñadores puedan comprender el análisis y realizar mejoras en consecuencia.

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