Desde su lanzamiento inicial, en el año 2016, TikTok la red social de origen Chino, se ha convertido en la más importante del mundo y así lo dicen las envidiables cifras de usuarios que utilizan esta plataforma y sus reproducciones.
¿Sabías que el 78% de los usuarios aprendieron algo nuevo gracias a TikTok o que se crean más de 66,000 contenidos por minuto; es decir, 1,100 videos por segundo?
Esta y otras cifras reveladas en el marco del segundo TikTok para creadores, coronan a esta red social como la plataforma de entretenimiento líder alrededor del mundo que, además de revolucionar la industria, se ha convertido en un sitio de descubrimiento y creatividad.
Perú se mantiene entre los cinco países que más utilizan TikTok para todos los fines (47%) y para consumir noticias (27%), según el estudio Digital News Report 2024 del Instituto Reuters, que presenta un análisis sobre el consumo de medios de comunicación en 47 países.
En el marco de APEC Perú 2024, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, llegó al Perú para participar del APEC CEO Summit 2024, que reunió a más de 1,000 empresarios de la región Asia-Pacífico, y donde se dio a conocer cómo las comunidades en línea generan impacto en el mundo real. Incluso destacó la labor de la peruana Paola Gallegos, que comparte el arte de la caligrafía en la red social.
¿Cómo aprovechar TikTok en tu día a día?
Durante el evento TikTok para creadores, Jorge Taboada, director de Operaciones de TikTok para Latinoamérica, reveló cifras que muestran el impacto de esta red social en el mundo.
Se crean más de 66,000 contenidos por minuto; es decir, 1,100 videos por segundo. El 78% de los usuarios aprendieron algo nuevo gracias a TikTok, el 67% dijo que TikTok los ayuda a descubrir nuevas ideas sobre marcas o productos que no se les hubieran ocurrido y el 60% de los usuarios se sienten en comunidad cuando están en TikTok.
Un estudio reciente de Adobe al principio de este año demostró que más del 40 % de los consumidores están usando TikTok como herramienta de búsqueda. Con ello, esta plataforma se ha convertido en el lugar ideal para buscar información sobre cualquier cosa; desde tips para viajeros hasta madres y padres primerizos que buscan consejos de crianza.
«Un contenido en el que la gente confía, invariablemente reúne comunidades y genera una conexión fuerte, creando un sentido de pertenencia que tiene un impacto más allá de la plataforma», afirmó Jorge Taboada.
TikTok busca seguir revolucionando a la industria con el fortalecimiento de una experiencia más segura para todos que aumente el sentido de pertenencia, comunidad y diversidad, y, especialmente, con el impulso de más contenido de alta calidad.
Por su parte, Judith Gómez Machado, líder de alianzas estratégicas con Creadores para TikTok en Latinoamérica, recordó los inicios de la plataforma en 2020. «Mi #ParaTi tenía muchos videos de lipsync, bailes y video cortos. Hoy el contenido que aparece en mi feed es mucho más diverso, tanto en formatos como en variedad de temas. Ahora, la evolución del contenido en TikTok busca enfocarse en la alta calidad de los mismos».
La plataforma busca promover la creación de contenidos fluidos, nítidos, bien editados y que se apeguen a un tema o punto consistente; si el contenido está bien realizado, es atractivo y va dirigido a un público especializado, sus posibilidades de éxito en la plataforma son mucho más altas en comparación con otros videos.
La clave está en hablar de lo que te apasiona, tomar lo que más resuene en ti y usarlo como inspiración: resuelve un problema, comparte soluciones a los desafíos de tu comunidad, derriba un mito, sorprende a tu comunidad con un dato que no conozca, comparte consejos que la audiencia pueda compartir y probar. O bien enseña algo paso a paso.
Un video “bien realizado” significa que hubo un esfuerzo en la preparación, producción y edición de ese contenido. Va a reflejar tu dedicación y experiencia.
Los videos “atractivos” atrapan a la audiencia con experiencias únicas o generando emociones reales. Y por último está el contenido “especializado” que destaca el conocimiento y el profesionalismo. Estos videos nos enseñan de manera creativa, y divertida.
Los videos de alta calidad aumentan tu visibilidad.
De acuerdo con Judith Gómez, los creadores de contenido de alta calidad tienen un crecimiento de seguidores 40 veces más que otros creadores. Y es por eso que los videos de alta calidad significan una oportunidad gigante de crecimiento.
Las visualizaciones de videos de alta calidad están creciendo con más rapidez respecto de otros tipos de contenido. El contenido de alta calidad logra una mayor cantidad de visualizaciones respecto de otros contenidos. Detectamos cuentas con contenido de alta calidad con más del triple de visualizaciones.
Los creadores de alta calidad tienen una ventaja muy grande en el tiempo de visualización por video. ¡67% por encima de otros creadores!
Tienen, además, un 36% mas de visibilidad y mejor audiencia en los resultados de búsqueda comparado con otros creadores.
TikTok y sus herramientas para impulsar la creatividad.
Además de promover la creatividad y la libertad en sus más de mil millones de usuarios alrededor del planeta, TikTok cuenta con una serie de herramientas que buscan potenciar y profesionalizar el talento de quienes habitan nuestro mundo en formato vertical.
Dentro de las más destacadas para los creadores están:
Modo pantalla completa: ideal para videos horizontales de alta calidad. Cualquier video horizontal mostrará el botón ‘ver pantalla completa’, y así la comunidad podrá disfrutar de una verdadera experiencia cinematográfica.
TikTok Studio: el sitio ideal para gestionar todo lo relacionado a su contenido en un sólo lugar. Aquí, lxs creadorxs pueden cargar, programar y editar videos; hasta 30 videos al mismo tiempo y cargar archivos de hasta 60 minutos de duración. Y también pueden consultar la sección de Estadísticas, donde encontrarán información para ayudarles a crear una estrategia de contenido exitosa.
CapCut: una aplicación para editar como profesionales desde un teléfono, que cuenta con funciones como calidad de imagen, plantillas para crear videos de alta calidad, herramientas de mejora de voz, que elimina por completo el ruido de fondo y una función de subtítulos, la cual se ha convertido en un gran apoyo para los creadores, ya que más del 30% de los usuarios de TikTok miran videos en silencio.
Confianza y seguridad en la plataforma
El evento no podía omitir un tema de suma importancia para todas las plataformas digitales: la seguridad de su comunidad. Para que los videos sean recomendados en la página «Para Ti», durante TikTok para creadores se compartieron algunos consejos para aumentar tu visibilidad dentro de la plataforma y mantenerla como un espacio seguro y transparente:
Sé honesto y auténtico con tu comunidad, sé consciente del impacto que pueden tener tus contenidos en la sociedad, crea un espacio seguro y positivo para toda la comunidad en TikTok, fomenta la salud mental y promueve el bienestar. Crea actividades divertidas y seguras con tu comunidad, evita la publicación de imágenes violentas y válida la precisión de tu contenido.
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