Ventajas y desventajas del neuromarketing?

Sep 23, 2024 | Marketing Digital

El neuromarketing es una disciplina de marketing que cada vez más empresas utilizan en su estrategia y campañas publicitarias. En este post vamos a hablar de todas las ventajas que puede aportar el neuromarketing a tu estrategia pero también de las desventajas, que te ayudarán a tomar una decisión sobre si utilizarlo o no en tu estrategia.

¿Qué es el neuromarketing?

Antes de empezar con las ventajas y desventajas, vamos a introducir el término Neuromarketing para que quede claro de qué estamos hablando.

El neuromarketing es una disciplina que estudia y predice el comportamiento de los usuarios y sus reacciones ante las diferentes acciones que lleva a cabo el marketing. Esta disciplina aplica las tecnologías de la neurociencia al marketing. Lo que hace esta neurociencia es estudiar el funcionamiento del sistema nervioso y su relación con funciones superiores como las emociones o la atención.

La información que nos proporciona este neuromarketing se utiliza para conocer a nuestros potenciales clientes, así como para predecir sus reacciones ante diferentes estímulos publicitarios y tomar decisiones sobre ellos.

La mayoría de nuestras decisiones de compra, concretamente entre el 80% y el 95%, son inconscientes, es decir, este neuromarketing no nos ayudará a saber por qué tomamos esas decisiones ante determinadas acciones.

Tipos de neuromarketing

Dentro del neuromarketing podemos apreciar tres tipos diferentes: visual, auditivo y kinésico. No son excluyentes entre sí, puede existir una estrategia de neuromarketing que contenga los tres tipos.

Visual: Esto incluye todas y cada una de las imágenes que recibe el consumidor y que le crean un impacto, al ser visuales el cliente las recordará mucho más, le será más fácil.
Auditivo: Con este tipo de neuromarketing nos referimos a los sonidos que nos ayudan a recordar una acción publicitaria concreta, estos crean determinadas atmósferas a través de la música o sonidos. Es muy común en publicidad utilizar la técnica ASMR, que se basa en utilizar sonidos que produzcan sensaciones agradables, como por ejemplo el crujido del chocolate.
Kinésica: El olfato, el gusto y el tacto también impactan en el consumidor, en los supermercados y tiendas físicas tenemos que jugar con esto para atraer al consumidor, como por ejemplo perfumar una tienda de ropa o hacer un producto con un tacto excelente.

Ventajas del neuromarketing

Una vez que tenemos claro qué es el neuromarketing y en qué tipos se divide, vamos a enumerar las distintas ventajas que puede aportar a nuestra estrategia de marketing.

Compromiso emocional

Dentro del neuromarketing no sólo estamos implementando diferentes acciones para provocar reacciones en nuestros clientes, sino que también estamos midiendo los efectos que éstas tienen sobre ellos para poder tomar decisiones.

El neuromarketing aporta muchos más detalles para optimizar tu estrategia, así podrás saber cómo diseñar las mejores imágenes para atraer la atención de tu audiencia, cómo introducir la información clave de la mejor manera dentro de un anuncio para atraer la máxima atención posible o cómo potenciar el compromiso emocional de estos hacia los productos o servicios a través de determinadas acciones.

Provocar reacciones emocionales

Cada día las personas pasamos por muchos estados de ánimo y sentimos diferentes emociones, todas ellas influyen en nuestro comportamiento, y en definitiva, en lo que decidimos comprar o no. Los métodos de neuromarketing pueden ayudar a descubrir cuáles son los desencadenantes de todas estas respuestas emocionales que tienen nuestros consumidores.

Técnicas de optimización

El objetivo de cualquier empresa es conseguir una relación entre la mente y el propio comportamiento del consumidor, lo que hace el neuromarketing es evaluar lo que piensa y siente el consumidor cuando recibe un estímulo, ya sea visual, auditivo o kinésico. Es mucho más importante en una estrategia saber qué siente un consumidor, cuándo lo siente y por qué lo siente que lo que dice. Su reacción nos dice mucho más que sus palabras.

Datos más profundos

Con esta estrategia no obtendremos los datos que se suelen obtener con el marketing tradicional, que son cuantificables, sino que obtendremos datos más valiosos, como por ejemplo las emociones que surgen en un consumidor tras vivir una experiencia concreta. De esta forma estaremos entendiendo al consumidor y la percepción que está teniendo de nuestra oferta.

Evaluación de reacciones fugaces

Hay una serie de reacciones que los propios consumidores no recuerdan, cambian con el tiempo y una reacción fugaz puede influir en el comportamiento del consumidor sin que éste se dé cuenta al cabo de un tiempo.

Disminuye el riesgo empresarial

Esto se debe a que lo que consigue el neuromarketing es que los productos se creen específicamente para las necesidades del consumidor, por lo que es mucho más preciso.

Desventajas del neuromarketing

Ya tenemos muy claro las ventajas que nos aporta esta estrategia, pero no todo es color de rosa, el neuromarketing, como todo, también tiene desventajas, te las contamos a continuación.

No es general

Al estudiar los sentimientos de los consumidores no estamos estudiando un sentimiento general que tienen todos nuestros clientes cuando reciben un estímulo, cada uno tendrá una percepción diferente y emociones diferentes a los demás.

Preocupaciones éticas

Algunas personas creen que el neuromarketing trata de entrar en el cerebro de los clientes, cuando en realidad el neuromarketing es un análisis psicológico basado en el comportamiento del cliente.

El equipo es caro

Para las pequeñas empresas, el equipo de neuromarketing es realmente caro, sobre todo teniendo en cuenta que los datos que se obtienen no son tan buenos como hace años.

Ley de privacidad

La ley de protección de datos nos va a dar grandes dolores de cabeza, la gente quiere tener el control sobre los datos que comparte, con el neuromarketing ni siquiera sabemos muy bien qué datos estamos facilitando a la empresa.

Consumidores intrusivos Los consumidores intrusivos

Pueden verse invadidos por este tipo de estrategia, si su consumidor se siente manipulado para sentir una emoción por su marca, es posible que tenga un problema.

El neuromarketing tiene grandes ventajas que aportar a tu estrategia, pero también es cierto que tiene una serie de desventajas que pueden ser suficientes para que no quieras utilizarlo en tus campañas. Aquí tienes este post en el que podrás sopesar qué pesa más, las ventajas o las desventajas.

Y tú, ¿te atreves con el neuromarketing?

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