La diferencia entre diseño de logotipo y marca

Feb 13, 2022 | Branding

Existe una percepción general de que «diseño de logotipo» y «marca» son lo mismo. A veces, estos dos términos incluso se usan como sinónimos. Sin embargo, aunque están estrechamente relacionados y deben trabajar juntos de manera cohesiva, son procesos muy diferentes.

Los conceptos de logo y marca explicados

El diseño de logotipos es el proceso de diseñar un logotipo. Y branding el proceso para construir una marca. Por lo tanto, para comprender mejor la diferencia entre diseño de logotipo y branding, es importante definir primero los conceptos de logotipo y marca:

Definición de logotipo

Un logotipo es un símbolo gráfico fácilmente reconocible que identifica a una empresa, un producto comercial o cualquier entidad pública o privada. Es una de las formas de distinguir una marca en un mundo competitivo, lleno de elementos gráficos que intentan llamar nuestra atención todos los días. Un logotipo es generalmente una combinación de tipografías, gráficos/símbolos y colores. Es un elemento gráfico que forma parte de la identidad visual de una marca.

Por ejemplo, el logotipo de CHANEL

El logo de CHANEL es uno de los más famosos entre las marcas de lujo. Está compuesto por dos C enfrentadas y entrelazadas y la palabra CHANEL escrita en mayúsculas. A veces, la marca usa las dos C por separado (en el empaque de algunos productos, por ejemplo) o solo la parte «CHANEL» (en el sitio web, por ejemplo). Como tal, existe un uso polivalente del logotipo a través de diferentes canales.

Definición de marca

Una marca es la idea o imagen que las personas tienen en mente cuando piensan en productos, servicios y actividades específicas de una empresa, tanto de manera práctica como emocional. Esta combinación de señales físicas y emocionales se activa cuando se expone a todos los puntos de contacto entre una persona y una marca específica. Estos pueden ser la marca, el logotipo, los productos, la identidad visual, el personal o la publicidad, entre otros.

Por ejemplo la marca CHANEL

Después de ver el logotipo, y si está un poco familiarizado con la marca, es posible que le vengan a la mente algunas imágenes y emociones, y podría parecerse al collage de fotos de arriba. Algunas personas pueden tener una sensación de lujo y elegancia, recordar al fundador de la marca como un ícono de la moda, pensar en los productos (maquillaje, ropa, accesorios), la alta costura francesa, los altos precios o la experiencia en la tienda. . La experiencia y la percepción serán diferentes para cada uno de nosotros. Sin embargo, como resultado de la estrategia de marca de CHANEL, la impresión general de la marca debería ser bastante similar a la de la población general.

¿Cuál es la diferencia entre diseño de logotipo y branding?

El diseño de logotipos es el proceso de diseñar un logotipo.

Branding es el proceso de construcción de una marca. Para ser más específicos, es una estrategia diseñada por las empresas para ayudar a las personas a identificar rápidamente sus productos y organización, y darles una razón para elegir sus productos sobre la competencia. Una estrategia de marca aclara qué es y qué no es una marca en particular.

La marca se puede hacer mediante el uso de diferentes herramientas. Algunos de los elementos que se utilizan en una estrategia de branding son:

  • Definición de marca: propósito, valores, promesa.
  • Declaración de posicionamiento de marca.
  • Identidad de marca: nombre, tono de voz, diseño de identidad visual (que incluye el diseño del logotipo).
  • Publicidad y comunicación: TV, radio, revistas, publicidad exterior, web, apps móviles…
  • Patrocinios y asociaciones.
  • Diseño de producto y packaging.
  • Experiencia en la tienda.
  • Experiencia en el espacio de trabajo y estilo de gestión.
  • Servicio al Cliente.
  • Estrategia para colocar precios.

Como vemos, el diseño de logotipos es una de las herramientas más utilizadas para diseñar la identidad visual de una marca.

¿Por qué es tan importante el logotipo para fines de marca?

Si bien un logotipo es solo uno de los elementos de la marca, lo más probable es que aparezca en la mayoría de los puntos de contacto con los clientes y otras partes interesadas, como el sitio web, los folletos, la papelería, el producto, el empaque, los anuncios, los uniformes, las tiendas, etc.

Por lo tanto, un logotipo puede considerarse como uno de los principales elementos gráficos que permiten a las personas identificar rápidamente una organización, sus productos y servicios. Y muy a menudo, será lo primero que la gente usará para identificarte.

He aquí por qué un logotipo bien diseñado es tan importante para fines de marca:

  1. Un logotipo bien diseñado permite que las personas identifiquen y recuerden rápidamente su marca
    Un logotipo es uno de los principales puntos de identificación para sus clientes y otras partes interesadas. Le ayudará a detectar su marca en unos segundos, a través de diferentes canales y puntos de contacto.
  2. Crea consistencia en diferentes canales de comunicación
    En el mundo actual, las empresas y organizaciones existen en varias plataformas, incluidos sitios web, blogs, redes sociales, eventos, folletos, folletos, tarjetas de presentación, etc. Tener un logotipo multipropósito le permitirá representar adecuadamente su marca. de manera consistente a través de todos los diferentes canales de comunicación.
  3. Es parte de su identidad de marca
    El logo de su marca u organización será parte de su identidad de marca (visual). Esto es muy importante porque será una de las principales herramientas para reflejar gráficamente tu marca, valores y personalidad al resto de personas con las que te comunicas.
  4. Fomenta una imagen profesional y eleva las expectativas
    Las personas esperan que una marca tenga un aspecto profesional, empezando por su logotipo. Un buen diseño de logotipo hecho por un diseñador experto hará que su marca se destaque, pero también se verá más confiable y fiable. Además, contratar a un diseñador de logotipos aumentará sus posibilidades de tener un logotipo que sea único, innovador y que refleje la identidad de su marca.
  5. Distinguirá tu marca de la competencia Las
    marcas pueden jugar con el diseño del logo para diferenciarse de la competencia. El uso de diferentes colores, formas, estilos y tipografías para el diseño del logotipo es una excelente manera de mostrar lo que es y no es su marca, en comparación con los competidores. Un diseño de logotipo relevante también ayudará a las personas a recordar la marca dentro de la industria.
  6. Puede facilitar una conexión emocional con sus partes interesadas y aumentar la lealtad a la marca
    Las personas deberían conectarse instantáneamente con su marca cuando ven su logotipo. Un buen diseño de logotipo ayudará a mejorar la memoria de las personas sobre su organización y cómo los hace sentir. Si el sentimiento es positivo, ya sea la persona un potencial cliente, empleado o proveedor, el logo contribuirá a su conexión emocional con la marca, entre otros elementos de tu estrategia de branding. Esto es algo que vimos en 2010 cuando la marca de ropa Gap decidió cambiar su logotipo y muchos consumidores estaban tan decepcionados con el nuevo diseño del logotipo que la empresa optó por volver al original.

Conclusión

Para concluir, un logotipo por sí solo es un elemento gráfico que representa a la marca, mientras que una marca es una combinación de todos los aspectos tangibles e intangibles que representan a la organización. Sin la marca, el logo no tendría un significado real, sería simplemente un elemento gráfico.

Cuando se combinan, un logotipo bien diseñado y una estrategia de marca efectiva ayudan a las organizaciones a llegar a sus audiencias de manera efectiva, pero también crean una marca resistente y líder en la industria. Si es un emprendedor y está buscando construir una nueva marca, no subestime la importancia de un logotipo bien diseñado, alineado con su estrategia general de marca. Será una inversión gratificante para su marca y organización a largo plazo.

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