La inteligencia artificial en los negocios simplemente implica el uso de software de computadora inteligente con capacidades similares a las humanas para aumentar los ingresos, mejorar la experiencia del cliente, aumentar la productividad y la eficiencia, e impulsar el crecimiento y la transformación del negocio.
Con la cantidad cada vez mayor de datos disponibles en la actualidad y las preferencias y la complejidad de los clientes en constante evolución, las empresas ya no pueden confiar en los métodos comerciales tradicionales para impulsar el crecimiento. Estos cambios radicales han abierto un nuevo ámbito de posibilidades, con la IA, para impulsar el crecimiento empresarial a través de información procesable generada a partir de los datos de los clientes.
¿Por qué las empresas deberían usar IA?
Los procesos de negocios en el siglo XXI se caracterizan por un alto nivel de complejidad que involucra tareas que son estresantes e ineficientes para ser realizadas por humanos. Los negocios en el mundo actual están dominados por la era de los datos. Las empresas pueden obtener información valiosa sobre estrategias que pueden impulsar radicalmente el crecimiento a partir de los datos.
Por lo tanto, la necesidad de que las empresas comprendan de manera única las necesidades y preferencias de los clientes es invaluable en el mundo empresarial actual; para prosperar y mantener la relevancia dentro de la feroz competencia. Al utilizar la inteligencia artificial en los negocios, las empresas ahora pueden comprender e involucrar a los clientes de manera única, automatizar los procesos comerciales y mejorar la productividad y los ingresos al tiempo que reducen los gastos operativos.
La era actual de los datos ha estimulado el surgimiento de muchas aplicaciones de inteligencia artificial en los negocios, incluido el análisis de datos, las ofertas comerciales personalizadas y la automatización.
Aquí hay algunos ejemplos de inteligencia artificial en los negocios :
IA en Atención al Cliente
La sustitución de humanos por IA en el servicio al cliente es otro ejemplo controvertido de inteligencia artificial en los negocios. Con la llegada de los bots de chat, los clientes ahora pueden interactuar con las empresas en tiempo real para resolver quejas, realizar pedidos, obtener información y hacer casi cualquier cosa que necesiten para tener una conversación con un representante de atención al cliente humano.
Según Gartner, el 85 % de las interacciones con los clientes se gestionarán sin un ser humano para 2020. Esta innovación disruptiva de inteligencia artificial en los negocios aliviará la necesidad de humanos en la interacción con el cliente, reduciendo los costos comerciales y mejorando exponencialmente la accesibilidad de la atención al cliente y la experiencia conversacional.
Inteligencia de negocio
Con la cantidad cada vez mayor de datos comerciales disponibles, encontrar información a partir de los datos puede ser todo un desafío. Esto ha impulsado la adopción rutinaria de la inteligencia artificial en la inteligencia empresarial para obtener información valiosa a partir de los datos.
Estos conocimientos ayudan a las empresas a mejorar la eficacia del marketing, comprender mejor a los clientes, realizar segmentaciones para crear experiencias personalizadas y desarrollar estrategias comerciales para ayudar en la toma de decisiones corporativas y aprovechar la inteligencia artificial en la gestión empresarial.
Hay bastantes herramientas hoy en día que involucran el uso de inteligencia artificial en inteligencia de negocios . Las herramientas populares incluyen Microsoft Power BI, que ayuda a las empresas a obtener análisis clave para saber qué estrategias y decisiones tienen una gran influencia en las métricas comerciales. Además, la integración de las capacidades de aprendizaje automático dentro de Power BI puede ayudar a las empresas a crear modelos de aprendizaje automático para realizar pronósticos y predicciones valiosos a partir de datos y automatizar los procesos comerciales.
Marketing personalizado y dirigido
La clave para aumentar los ingresos de la empresa requiere conocer los deseos de un consumidor y saber qué comercializar para cada consumidor. En nuestro mundo de creciente compromiso digital, los clientes tienen un tiempo extremadamente limitado con demasiadas empresas que intentan comercializarles sus productos. Esto explica la creciente necesidad de comercializar solo lo que atrae a cada cliente y también saber a quién comercializar cada uno de los productos de una empresa.
Con los datos obtenidos de las actividades en línea de los clientes, las empresas ahora pueden usar la IA para predecir y dirigirse a quién comercializar un producto en particular para aumentar las posibilidades de ventas y la efectividad de las actividades de marketing al mismo tiempo, reduciendo el costo total de marketing.
Recomendación de productos y análisis predictivo
Para aumentar la eficacia de los esfuerzos de marketing y el compromiso de los clientes con el producto de una empresa, las empresas deben poder recomendar productos que retengan el interés de sus clientes y satisfagan los deseos de un cliente. Empresas como Netflix, Spotify, Amazon, etc., ahora usan IA para comprender los hábitos/comportamientos de los clientes para predecir qué producto recomendar.
Spotify, por ejemplo, monitorea y comprende el comportamiento de escucha y las preferencias de canciones de los usuarios y utiliza IA para proporcionar recomendaciones de canciones que probablemente disfrute cada usuario. Otras empresas, como Netflix, utilizan sistemas de recomendación de IA para mantener a los usuarios entretenidos y adictos a su producto al proporcionar recomendaciones de películas que atraen de manera única a cada usuario, en función de sus distintas experiencias.
Aproximadamente el 75 por ciento de lo que los usuarios ven en Netflix proviene de estas recomendaciones y la recomendación de inteligencia artificial de la compañía reduce los gastos en alrededor de mil millones de dólares cada año. Los bancos y las empresas Fintech también utilizan IA para análisis predictivos, en la detección de fraudes y en la determinación de los clientes que probablemente pagarán los préstamos antes de aprobar las solicitudes de préstamo.
Procesamiento natural del Lenguaje
Si eres uno de los que preguntan, «¿cuándo las máquinas podrán leer, escribir y entender lenguajes como los humanos?» Bueno, la respuesta es ¡AHORA! Con los avances en el procesamiento del lenguaje natural, las empresas ahora ofrecen productos de asistente digital inteligente para ayudar a los usuarios en las tareas de rutina.
Las empresas ahora usan IA para generar informes comerciales automatizados sin supervisión humana y también realizan análisis de sentimientos para comprender la percepción de las personas sobre su marca a partir de varios comentarios en línea, tweets, etc., sobre la empresa.
A través del análisis de sentimientos, las empresas pueden comprender constantemente la percepción de las personas sobre sus productos y servicios. Esto ayuda a mejorar la calidad de los servicios y las ofertas de productos personalizados.
Las áreas en que la IA brilla actualmente
Cuidado de la salud:
Administración: los sistemas de IA están ayudando con las tareas administrativas rutinarias del día a día para minimizar los errores humanos y maximizar la eficiencia. Transcripciones de notas médicas a través de NLP y ayuda a estructurar la información del paciente para que sea más fácil de leer para los médicos.
Telemedicina: para situaciones que no sean de emergencia, los pacientes pueden comunicarse con el sistema de inteligencia artificial de un hospital para analizar sus síntomas, ingresar sus signos vitales y evaluar si necesitan atención médica. Esto reduce la carga de trabajo de los profesionales médicos al traerles solo casos cruciales.
Diagnóstico asistido: a través de la visión por computadora y las redes neuronales convolucionales, la IA ahora es capaz de leer imágenes de resonancia magnética para detectar tumores y otros crecimientos malignos, a un ritmo exponencialmente más rápido que los radiólogos, con un margen de error considerablemente menor.
Cirugía asistida por robot: las cirugías robóticas tienen un margen de error muy minúsculo y pueden realizar cirugías las 24 horas del día sin agotarse. Dado que operan con un grado tan alto de precisión, son menos invasivos que los métodos tradicionales, lo que reduce potencialmente el tiempo que los pacientes pasan en el hospital recuperándose.
Monitoreo de estadísticas vitales: el estado de salud de una persona es un proceso continuo, que depende de los niveles variables de sus respectivas estadísticas vitales. Ahora que los dispositivos portátiles están ganando popularidad en el mercado masivo, estos datos no están disponibles, solo esperan ser analizados para brindar información procesable. Dado que los signos vitales tienen el potencial de predecir las fluctuaciones de la salud incluso antes de que el paciente se dé cuenta, aquí hay muchas aplicaciones para salvar vidas.
Comercio electrónico
Mejores recomendaciones: este suele ser el primer ejemplo que dan las personas cuando se les pregunta sobre las aplicaciones comerciales de la IA, y eso se debe a que es un área en la que la IA ya ha brindado excelentes resultados. La mayoría de los grandes jugadores de comercio electrónico han incorporado Inteligencia Artificial para hacer recomendaciones de productos que podrían interesar a los usuarios, lo que ha llevado a aumentos considerables en sus resultados.
Chatbots: otro ejemplo famoso, basado en la proliferación de chatbots de inteligencia artificial en todas las industrias y en todos los demás sitios web que parece que visitamos. Estos chatbots ahora también atienden a los clientes en horas impares y horas pico, eliminando el cuello de botella de los recursos humanos limitados.
Filtrado de spam y reseñas falsas: debido al alto volumen de reseñas que reciben sitios como Amazon, sería imposible que los ojos humanos las escanearan para filtrar contenido malicioso. A través del poder de NLP, la inteligencia artificial puede escanear estas revisiones en busca de actividades sospechosas y filtrarlas, lo que mejora la experiencia del comprador.
Optimización de la búsqueda: todo el comercio electrónico depende de que los usuarios busquen lo que quieren y puedan encontrarlo. La inteligencia artificial ha estado optimizando los resultados de búsqueda en función de miles de parámetros para garantizar que los usuarios encuentren el producto exacto que están buscando.
Cadena de suministro: la IA se utiliza para predecir la demanda de diferentes productos en diferentes períodos de tiempo para que puedan administrar sus existencias para satisfacer la demanda.
Recursos humanos
Creación de una cultura laboral: la IA se utiliza para analizar los datos de los empleados y colocarlos en los equipos adecuados, asignar proyectos en función de sus competencias, recopilar comentarios sobre el lugar de trabajo e incluso intentar predecir si están a punto de abandonar la empresa.
Contratación: con NLP, AI puede revisar miles de CV en cuestión de segundos y determinar si hay una buena opción. Esto es beneficioso porque estaría libre de errores humanos o sesgos, y reduciría considerablemente la duración de los ciclos de contratación.
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¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?
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