¿Qué es una marca?

Mar 18, 2022 | Branding

Una marca es la forma en que un producto, una empresa o un individuo es percibido por quienes lo experimentan. Mucho más que un nombre o un logotipo, una marca es el sentimiento reconocible que evocan estos activos.

Piensa en una marca… Cualquier marca por favor. Nosotros somos grandes admiradores de Apple, así que seguiremos con eso.

¿Qué es la marca Apple?

No son las computadoras, los teléfonos y otras cosas geniales sin las que no podemos vivir. Esos son los productos que fabrica Apple.

Y no se trata de ingeniosos anuncios de televisión, ni de presentaciones espectacularmente escenificadas, ni de escaparates elegantes y minimalistas. Eso es todo marketing y publicidad. Es cierto que es un marketing y una publicidad bastante buenos, pero aún así.

Incluso el nombre y el logotipo de Apple no abarcan lo que queremos decir cuando hablamos de la marca Apple.

Resulta que la marca Apple no es cualquier “cosa” en el sentido clásico de la palabra. No puedes sostenerlo, escucharlo o incluso tocarlo.

Eso es porque las marcas viven en la mente. Viven en la mente de todos los que los experimentan: empleados, inversores, medios de comunicación y, quizás lo más importante, clientes.

En pocas palabras, las marcas son percepciones.

¿Cuál es el valor comercial de una marca?

Las marcas son herramientas comerciales que impulsan un ROI medible . La marca de Apple puede ser intangible, pero eso no significa que no sea lo más valioso que posee Apple.

Como aprendimos en la sección anterior, la marca Apple es cómo la empresa es percibida por quienes la experimentan.

La experiencia impecable y con visión de futuro de la marca Apple se ha convertido en una parte inseparable de las identidades de una legión de seguidores devotos.

La marca Apple es la razón por la que, literalmente, no se puede pagar a muchos clientes de Apple para que utilicen ningún otro producto.

Por esta razón, la marca de Apple es la principal ventaja competitiva de la empresa. Y como tal, su marca es el activo más valioso de Apple. Nada más ni siquiera se acerca.

Una marca fuerte aumenta las posibilidades de que los clientes elijan su producto o servicio sobre sus competidores. Atrae a más clientes, a un menor costo por adquisición, que están felices de pagar un poco más y comprarán un poco más a menudo.

Para comprender mejor qué es una marca y por qué es tan valiosa, comencemos por desglosarla en sus elementos fundamentales.

¿Cuáles son los elementos de una marca?

Las marcas comprenden una variedad de elementos diferentes. Es útil echar un vistazo a los elementos más importantes de una marca, ya que estos son el ámbito del próximo concepto que exploraremos en esta publicación: la marca.

Los elementos fundamentales de una marca incluyen la brújula de la marca, el arquetipo de la marca, la personalidad de la marca, la ventaja competitiva, la promesa de la marca, la identidad visual y verbal y la experiencia de la marca.

Brújula de marca

La brújula de la marca es un resumen de las verdades más fundamentales sobre su marca. Es el resultado del trabajo realizado en la fase de estrategia de marca, incluyendo la investigación y el posicionamiento.

Una brújula de marca traza la dirección a la que se dirige su empresa y por qué. Se compone de cinco partes: su propósito, visión, misión, valores y objetivos estratégicos.

Su propósito es la respuesta a la pregunta más fundamental que enfrenta su empresa: ¿por qué? Su visión es el estado final final que espera lograr con su trabajo.

Su misión describe cómo planea lograr su visión y sus objetivos estratégicos son hitos del mundo real que establece para medir su progreso.

Arquetipo de marca

De todas las herramientas para el desarrollo de marcas, solo los arquetipos de marca pueden darle a su marca la fuerza de una experiencia humana profunda y compartida que se remonta a decenas de miles de años.

Inspirados por pensadores como Platón, Freud, Jung y Joseph Campbell, los arquetipos son ideas o conceptos con los que todo ser humano está familiarizado de forma innata, en virtud de ser humano, independientemente de su cultura o sociedad.

Al identificar qué arquetipo encarna su marca, puede contar una historia poderosa sobre su marca que resonará en el público debido a los conceptos con los que ya están familiarizados de forma innata.

La personalidad de marca

La personalidad de marca es el espectro único de características y comportamientos que son exclusivos de una marca. Su personalidad es cómo se vería y sonaría su marca si fuera una persona.

La personalidad de la marca es lo que convierte a Apple en el autor elegante y minimalista, oa REI en el pionero y tosco amante de la naturaleza.

La personalidad de una marca es la razón por la que sus clientes leales la identifican y la base de las relaciones altamente personales que establecen con ella.

Ventaja competitiva

Tu ventaja competitiva es lo que haces mejor que cualquier otro negocio.

Definir una ventaja competitiva sostenible es fundamental para cualquier empresa que busque diferenciarse de sus competidores. Igual de importante es articular claramente su ventaja competitiva a su público objetivo.

Para la mayoría de las empresas, una propuesta de valor singular como el precio o la velocidad de entrega nunca será sostenible como ventaja competitiva.

Desarrollar un marco que tenga en cuenta el valor único de su empresa, los clientes a los que atiende y la competencia a la que se enfrenta es el mejor enfoque para definir su ventaja competitiva.

Promesa de marca

Su promesa de marca es la promesa solemne que hace a aquellos a quienes sirve. Piense en «seguridad» y Volvo. Durante décadas, Volvo ha prometido a sus clientes los automóviles más seguros del mercado. Y lo han cumplido.
La promesa de su marca se expresa de muchas formas: eslóganes, mensajes, anuncios, redes sociales y más. Puede ser explícitamente declarado o sutilmente implícito.
Una promesa de marca explícita es más inmediata que una implícita, pero es importante tenerla en cuenta: cuanto más explícita sea su promesa, mayores serán las expectativas que cumplirá con ella.
La parte más importante de cualquier promesa de marca es que se cumpla siempre.

Identidad visual

La identidad visual de tu marca es el sistema integrado de elementos visuales que la hacen reconocible y diferenciada. Estos incluyen su logotipo , combinación de colores , tipografía, fotografía, iconografía, etc.

Una identidad visual efectiva incorporará todas las características definitorias de su marca, incluida la brújula, la personalidad, la promesa y el arquetipo de su marca.

La identidad visual de su marca es su sello en el mundo: un sistema estético lleno de significado que tiene el poder de comunicar la esencia de su marca en un instante visual a todos los que la experimentan.

Identidad Verbal

A diferencia de su identidad visual, la identidad verbal de su marca es el sistema integrado de palabras y mensajes que diferencian su marca y la hacen reconocible para el público.

Su identidad verbal incluye cosas como su nombre, eslogan , voz de marca, historia de marca y mensajes de marca .

El nombre y el eslogan de una marca son su cara más inmediata al mundo. Deben estar repletos de significado, ya sea intrínsecamente o como resultado de una narrativa metódica de la marca.

Su identidad verbal humaniza tu marca, haciéndola identificable para tus clientes. En cada instancia en la que se escuche la voz de su marca, ya sea a través de material de marketing, guiones publicitarios o copia del sitio web, sus clientes deberían poder reconocerla de inmediato, como un viejo amigo al otro lado del teléfono.

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