Actualmente, Growth hacking es una de las palabras más de moda del Marketing Digital y más en concreto en el mundo de las Startups.
Aunque el término todavía no está excesivamente extendido en España, ni en Latinoamérica, en otros países como Estados Unidos, es una de las profesiones más de moda y el Growth Hacker se ha convertido en una de las grandes necesidades de las Startups.
Por definirlo rápidamente y hacerlo sencillo:
El Growth Hacking es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de nuestra empresa.
¿Qué es un hacker de crecimiento?
Un hacker de crecimiento es alguien que usa estrategias creativas y de bajo costo para ayudar a las empresas a adquirir y retener clientes. A veces, los growth hackers también se denominan marketers de crecimiento, pero los growth hackers no son simplemente marketers. Cualquier persona involucrada en un producto o servicio, incluidos los gerentes de producto y los ingenieros, puede ser un hacker de crecimiento.
Los growth hackers tienden a ser obsesivos, curiosos y analíticos:
- Los hackers de crecimiento se centran únicamente en estrategias relacionadas con el crecimiento del negocio.
- Formulan hipótesis, priorizan y prueban estrategias de crecimiento innovadoras.
- Analizan y prueban para ver qué está funcionando.
El Growth Hacker ideal sabe cómo establecer prioridades de crecimiento, identificar canales para la adquisición de clientes, medir el éxito y escalar el crecimiento.
Cómo funciona la piratería de crecimiento
Entonces, ¿Cómo funciona el growth hacking? Para cada empresa, se trata de descubrir por qué crece y buscar formas de hacer que eso suceda a propósito.
Muchas empresas emergentes utilizan el «embudo pirata» de Dave McClure como receta para el crecimiento. Estos son adquisición, activación, retención, referencia e ingresos (AARRR). Otros incluyen la creación de conciencia como una parte clave de la piratería de crecimiento. De cualquier manera, el objetivo es obtener tráfico y visitantes, convertir a los visitantes en usuarios y retener a esos usuarios como clientes satisfechos.
Cómo iniciar la piratería de crecimiento
Así es como una empresa puede comenzar con la piratería de crecimiento. En primer lugar, cree su producto y pruébelo para asegurarse de que la gente lo quiera y esté dispuesta a pagar por él. Esto lo ayudará a recopilar datos para que comprenda a sus compradores clave y pueda orientar las tácticas de marketing de crecimiento en consecuencia.
Actualice su producto a intervalos regulares y siga recibiendo comentarios de los clientes para que siempre sepa si está en el camino correcto. Al mismo tiempo, comercialice su producto para fomentar el crecimiento continuo y realice un seguimiento del éxito de esos resultados. Las pruebas A/B y otras técnicas de optimización de conversión son cruciales para lograr un growth hacking efectivo.
Estrategias de piratería de crecimiento
La mayoría de las estrategias de piratería de crecimiento se dividen en tres áreas principales:
- marketing de contenidos
- Mercadeo de producto
- Publicidad
Dependiendo de las tácticas utilizadas, el marketing de contenidos puede ser una forma económica de hacer correr la voz sobre su producto. Las actividades típicas de marketing de contenidos incluyen:
- Comenzar un blog y crear contenido valioso y compartible
- blogs invitados
- Creación de contenido para redes sociales
- Escribir libros electrónicos y libros blancos
- podcasting
- Realización de seminarios web
- Realización de concursos y sorteos
- Conseguir que los blogueros revisen tu producto
- Unirse a foros, grupos y subreddits relevantes
- Marketing de influencers
- Uso del marketing por correo electrónico para construir una conexión más fuerte con los usuarios
- Mejorar la visibilidad del contenido con SEO
- Incluirse en mercados y sitios relevantes, como Product Hunt
El marketing de productos incluye técnicas para hacer que su producto sea más atractivo y construir la base de usuarios. Incluyen:
- Aprovechar el miedo a perderse algo (FOMO) mediante el uso de un sistema de registro solo por invitación
- Gamificar el proceso de incorporación de usuarios para hacerlo más agradable y ofrecer recompensas
- Ofrecer incentivos para las referencias que beneficien tanto al remitente como al nuevo usuario
- Marketing de afiliados, que también utilizará tácticas de crecimiento de marketing de contenido
Los hackers de crecimiento también pueden usar la publicidad social y la publicidad de pago por clic (PPC) para promocionar su negocio.
Ejemplos de piratería de crecimiento
Algunos ejemplos bien conocidos de campañas exitosas de growth hacking incluyen:
- Dropbox, que recompensa a los usuarios existentes por invitar a otros nuevos con almacenamiento adicional
- Hotmail, que agregó una línea a cada correo electrónico saliente alentando a las personas a registrarse para obtener una nueva cuenta
- AirBnB, que usó Craigslist para encontrar y comercializar a personas que buscan alojamiento asequible.
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