Historia del logotipo de McDonald’s

Oct 26, 2022 | Logotipo - Historias

Esta es una mirada al logotipo de McDonald’s y la increíble historia detrás del negocio.

Los arcos dorados del imperio de comida rápida más grande del mundo son, sin duda, uno de los logotipos más reconocibles que existen. Con más de 35 000 restaurantes en 120 países diferentes y un valor neto de $39 100 millones, McDonald’s es la novena empresa más rica del mundo y la más grande de todas las cadenas de comida rápida. Con un éxito como este, la historia de McDonald’s y su famoso logotipo es un caso de estudio interesante para observar.

La evolución del logotipo de McDonalds. El logotipo de Mcdonald’s ha cambiado varias veces a lo largo de los años. El primer diseño de logotipo fue en 1940. Cuando llegaron los años 60, McDonald’s quería simplificar su logotipo y trabajar en la marca del negocio. La elección de los arcos dorados como logotipo fue brillante y un movimiento clave para la marca del restaurante de comida rápida.

La historia de McDonald’s

Lo que ahora es un imperio mundial de comida rápida comenzó como un solo puesto de comida en Monrovia, California. En 1937, el patriarca de la familia McDonald, Patrick McDonald, abrió un puesto de comida al que llamó “Air Dome” cerca del aeropuerto de Monrovia. El Air Dome comenzó vendiendo perros calientes, pero luego también agregaría hamburguesas y jugo de naranja al menú.

En 1940, los hijos de Patrick, Maurice y Richard McDonald trasladaron el puesto de comida a San Bernardino, California, y lo rebautizaron como «McDonald’s Bar-B-Que». Como sugiere el nombre, el menú del restaurante también cambió, y se vendieron 25 artículos en su mayoría de barbacoa.

Ocho años después, los hermanos McDonald se dieron cuenta de que la mayoría de sus ganancias provenían de la venta de sus hamburguesas. También fue en ese momento que comenzaron a enfocarse en optimizar su proceso de servicio para maximizar la eficiencia y la rentabilidad. El menú de McDonald’s se redujo a solo unos pocos artículos, incluidas hamburguesas, hamburguesas con queso, papas fritas, batidos y pastel de manzana. Se eliminaron los carhops y se reemplazaron con un sistema de autoservicio, y los hermanos se esforzaron arduamente para asegurarse de que su cocina se armara de la manera más eficiente posible. En 1952, se acortó el nombre del restaurante, cambiando por última vez de “McDonald’s Bar-B-Que” a “McDonald’s”.

Habiéndose decidido por el nombre con el que ahora todos estamos familiarizados, los hermanos McDonald comenzaron en 1953 a transformar su modelo de negocio en el que ahora también conocemos. Buscaron a su primer franquiciado, un hombre llamado Neil Fox, y así expandieron su cadena a una segunda ubicación. Fue en este lugar donde se introdujeron los arcos dorados. Usando una representación de un arquitecto llamado Stanley Clark Meston, los hermanos McDonald construyeron su segundo restaurante para que fuera llamativo, eficiente y un lugar que animara a los visitantes a comer rápido y marcharse, maximizando así la cantidad de personas a las que podían atender.

Aunque la cadena introdujo muchos procesos, diseños y métodos publicitarios nuevos a lo largo de los años a medida que continuaban construyendo más y más restaurantes, muchos de los elementos que se vieron en el primer diseño de Meston todavía se ven hoy, incluido el logotipo de los arcos dorados ultrareconocible.

La historia del logotipo de McDonald’s

Aunque los arcos dorados estuvieron presentes en la arquitectura de cada nuevo restaurante McDonald’s a partir de 1953, no fue hasta 1961 que la arquitectura única se incorporó al logotipo de la empresa. Fue ese año que Ray Kroc compró el negocio, quien luego le pidió al presidente de McDonald’s, Fred Turner, que creara un nuevo logotipo para el negocio. Al principio, Turner intentó diseñar el logotipo él mismo, pero finalmente entregó la tarea al jefe de construcciones e ingeniería Jim Schindler. Fue Schindler quien esbozó el primer logotipo para incorporar los arcos dorados, aunque su diseño también presentaba una línea inclinada que atravesaba la «M».

Entre 1961 y 2003, el logotipo de McDonald’s sufriría varias iteraciones más. Sin embargo, en 2003, la compañía se decidió por un diseño y un eslogan que continuarían hasta el día de hoy. Los icónicos arcos dorados de la compañía se convirtieron en el único elemento presente en el diseño, excepto por una línea de texto debajo de ellos que decía «Me encanta», escrito a propósito en minúsculas. Si el logotipo volverá a cambiar en los próximos años es algo que aún está por verse, sin embargo, una cosa es segura: el logotipo actual de McDonald’s ha tenido mucho poder de permanencia durante los últimos 14 años. Ahora es uno de los símbolos más reconocibles en todo el mundo.

Elementos de diseño del logotipo de McDonald’s

Uno de los elementos de diseño más efectivos del logotipo de McDonald’s es el hecho de que se parece a dos de las papas fritas doradas del restaurante dobladas en forma de «M». Es un mensaje sutil que anuncia uno de los elementos del menú más populares de McDonald’s sin que el espectador se dé cuenta.

Otro elemento crítico del diseño del logotipo de McDonald’s es su simplicidad. En el momento en que se dio a conocer el logotipo actual, McDonald’s ya era una cadena extraordinariamente reconocida y exitosa. La empresa no necesitaba un logotipo que ayudara a explicar lo que ofrecían, la gente ya lo sabía. En cambio, necesitaban un logotipo que fuera simple, inconfundible y fácil de reconocer a distancia. La versión de 2003 del logotipo de McDonald’s encajaba perfectamente.

Por último, la empresa optó por incorporar su eslogan “I’m lovin’ it” en su logotipo. En este eslogan, la empresa utiliza a propósito letras minúsculas y abreviaturas para transmitir un tono desenfadado e informal.

La popularidad del logo de McDonald’s

Nos guste o no, el logotipo de McDonald’s se ha convertido en uno de los símbolos de la cultura estadounidense en todo el mundo, y no necesariamente por buenas razones. En los últimos años, McDonald’s ha sido objeto de críticas por promover malas decisiones sobre la salud y el desperdicio. Es una imagen que la compañía está tratando de combatir, pero que, no obstante, su icónico logotipo ha llegado a representar. Por muchas de las mismas razones por las que McDonald’s ha sido criticado en todo el mundo, EE. UU. también ha enfrentado críticas, y muchos ven el logotipo de McDonald’s como un símbolo de algunos de los aspectos menos atractivos de la cultura estadounidense.

Dejando a un lado estas connotaciones negativas, el logotipo de McDonald’s sigue siendo un ícono increíblemente popular en la cultura pop. Su aparición en la televisión, el cine, los cómics y el arte son casi innumerables. Ha habido mucha publicidad gratuita para la franquicia y demuestra el poder detrás de un logotipo simple e inmediatamente reconocible.

Hoy en día, los arcos dorados todavía se pueden encontrar en todo el mundo, y cualquier mala prensa que haya recibido la cadena tiene poco que dañar su negocio. Al igual que su logotipo, no parece que McDonald’s vaya a ninguna parte, y puede contar con ver los arcos dorados en las esquinas de las calles y en la cultura pop durante muchos años.

Fuente: Logo Myway

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