Actualmente, para nadie es un secreto que el Covid-19 fue el causante no solo de muchas muertes a nivel mundial, sino también por habernos dejado tras su paso, un crecimiento vertiginoso de una sociedad al mundo digital. Las empresas no tienen vuelta atrás, de ahí la creciente demanda de trabajadores con experiencia en nuevas tecnologías.
A continuación, presentamos algunos de los empleos digitales con las perspectivas de futuro más prometedoras.
Aunque llevamos años hablando de la transformación digital del mercado laboral, no ha sido hasta los últimos años, cuando nos hemos visto obligados a teletrabajar a causa de la pandemia, cuando trabajadores y empresas han tenido que ponerse al día y empezar a trabajar de nuevas formas. Tras la crisis sanitaria, la crisis económica ha puesto de manifiesto que los empleos digitales son de los más resilientes.
Digitalización del empleo
La idea de digitalizar el trabajo surgió durante la primera década del siglo XXI . Esto supuso sustituir una forma de trabajar por otra y el nacimiento de una revolución tecnológica. Hoy en día, conceptos como la inteligencia artificial , el Internet de las cosas (IdC), el big data , el aprendizaje automático , la cadena de bloques y el 5G ya están entre nosotros y, si las empresas y los trabajadores quieren sobrevivir, necesitan adaptarse. Este concepto se conoce como darwinismo digital. Así pues, lo cierto es que los puestos de trabajo, en particular los aspectos operativos y de proceso del trabajo y la cultura empresarial, no son lo que eran hace apenas una década.
Tecnologías como la robotización , la automatización, la virtualización, la conectividad y, sobre todo, la confluencia de todas estas tecnologías disruptivas han creado un mercado laboral extremadamente complicado. Todo ello hace que las empresas exijan cada vez más a sus empleados que cuenten con las competencias digitales necesarias para mantenerse en el juego y que les proporcionen una ventaja en este nuevo mundo digital.
En un mundo donde el presente y el futuro se fusionan, la formación específica en competencias digitales —programación, ciberseguridad, análisis de datos, entre otras—, por ejemplo cursando nanogrados , se ha convertido en un valor añadido a la hora de optar a un empleo bien remunerado. Durante la pasada edición del Foro de Davos, expertos de todo el mundo coincidieron en que en muy poco tiempo, competencias como el diseño web y el diseño gráfico se convertirán en requisitos indispensables para casi cualquier puesto.
Los cinco perfiles digitales más demandados
En este escenario, las empresas se han lanzado a la búsqueda de perfiles digitales que cubran sus carencias tecnológicas. Según un ranking publicado por la prestigiosa revista tecnológica estadounidense CIO, los cinco perfiles más demandados actualmente son:
- Arquitecto de Inteligencia Artificial (IA)
En los próximos años, la inteligencia artificial solo puede avanzar, tanto en las empresas como en la vida cotidiana de los consumidores. Por eso, las empresas buscan trabajadores cualificados para cubrir la demanda de productos y servicios basados en IA. Los candidatos necesitan experiencia en aprendizaje automático y conocimientos de análisis de datos o procesamiento del lenguaje natural para su integración en la IA.
- Profesionales de la ciberseguridad
Con el crecimiento de las amenazas de ciberseguridad y también de las brechas de seguridad en las bases de datos, la demanda de profesionales no deja de aumentar. La nueva especialización de los ataques se ha visto atendida con nuevos perfiles y puestos como analistas o growth hackers para evaluar posibles debilidades.
- Arquitecto de la nube
Estos trabajadores supervisan la estrategia de computación en la nube de una empresa e implementan, administran y dan soporte a las aplicaciones basadas en la nube. Por lo tanto, son responsables de todo lo relacionado con servidores, plataformas de almacenamiento, conectividad y software. Esto requiere un conocimiento profundo de varios sistemas operativos, así como experiencia en redes, programación y seguridad.
- Especialista en datos
Los especialistas en datos tienen una gran demanda, ya que las empresas almacenan más datos que nunca. Su trabajo consiste en clasificar y analizar datos recopilados, tanto estructurados como no estructurados. Además de un título en informática, los empleadores buscan personas con experiencia en análisis de datos y programación. Estos trabajadores también deben ser capaces de utilizar datos valiosos sin poner en riesgo a la empresa.
- Desarrollador web
Los desarrolladores web diseñan, desarrollan, instalan, prueban y mantienen sistemas de software. El trabajo implica codificar, diseñar y crear sitios web o aplicaciones móviles trabajando con múltiples lenguajes de programación, como C#, C++, HTML, Java, Microsoft .NET y SQL Server. También tienen que comprender las necesidades de los clientes y hacer recomendaciones para mejorar los sitios web y brindar una experiencia de usuario satisfactoria.
Otras profesiones digitales del futuro
La digitalización creará miles de puestos de trabajo asociados a decenas de nuevos perfiles. La mayoría de las empresas especializadas en recursos humanos e incluso LinkedIn, la red social orientada a los negocios y al empleo, coinciden en señalar como profesiones con futuro las siguientes :
Director digital
Especialista en SEO/SEM
Administrador de tráfico
Redactor publicitario
Gerente de cuentas digitales
Diseñador web
Gerente de CRM
Diseñador UX/UI
Gerente de redes sociales
Analista de inteligencia empresarial (BI)
Bioinformático
Leer más:
¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?
Historia de la Inteligencia Artificial (IA)
¿Qué es la Inteligencia Artificial en los negocios?
0 comentarios