Qué es media training y cómo funciona

May 20, 2024 | Prensa

El media training, traducido al español significa, «entrenamiento de medios», que en otras palabras es, la capacitación constante que pasan los empleados, ejecutivos de una empresa o políticos, para poder actuar frente a los medios de comunicación. Por lo general, son capacitados por especialistas en temas de comunicación y medios de prensa.

Pero antes de ampliar el tema, es importante señalar, que resulta muy preciso tomar en cuenta, que cualquier medio de comunicación grande o pequeño al que nos enfrentemos, debe ser tomado con la mayor seriedad posible, ya que dependerá del proceder del entrevistado, si potencia, desacredita su marca o su proyecto. Sobre todo ahora, teniendo en cuenta el enorme potencial de alcance orgánico que tienen los medios pequeños.

Por eso es vital tomar en serio cada interacción con los medios de comunicación preparándose y practicando con anticipación. La mejor manera de hacerlo, es contactándose con una agencia especializada o buscando un profesional de relaciones públicas, con el cual pueda llevar a cabo una sesión formal de capacitación en medios.

¿Por qué es importante la formación en medios?

La formación en medios es importante para cualquier persona que trabaje con los medios de comunicación. Desde aquellos en la esfera corporativa, hasta aquellos en organizaciones sin fines de lucro, empresas en creación, pequeñas empresas y todo lo demás, hasta políticos. Aprender sobre tema, le ayudará a aclarar los mensajes clave y a brindarle las habilidades para participar con éxito en una entrevista y utilizar la cobertura de los medios a su favor. Los portavoces pueden incluir directores ejecutivos, ejecutivos, expertos, cualquier persona de la industria con talento para acudir a las entrevistas o cualquier persona a la que se le solicite hacer comentarios.

No basta con confiar en ser un experto en tu organización, ya que cuando te entrevistan, pueden ocurrir una serie de situaciones. Esto puede desviarlo o desviarlo de sus mensajes clave. Por lo tanto, la capacitación en medios puede ayudarlo a enseñarle qué esperar de los medios y comprender lo que están buscando. Tenga en cuenta que los periodistas pueden engañarlo intencionalmente o hacerle preguntas difíciles para que revele algo de lo que no planeaba hablar.

La capacitación en medios brindará a los participantes una idea de cómo prepararse para los diferentes medios del periodismo: televisión, radio, prensa escrita y digital. Cada medio plantea un conjunto diferente de cuestiones; por ejemplo, en la televisión, cómo te ves y cómo suenas es muy importante.

Es fundamental que comiences la formación en medios lo antes posible, ya que sólo hace falta una mala entrevista para manchar tu reputación. Entonces, cuando un periodista quiera cubrir tu historia, sabrá qué hacer.

¿Qué se puede esperar de la formación en medios?

La formación en medios le ayuda a comprender mejor el panorama de los medios y lo que genera noticias. Le ayudará a saber qué hace que una historia sea excelente y cómo contactar a un periodista para obtener cobertura. También ganará confianza para comunicarse con los medios y tomar el control de las entrevistas.

Para tu próxima entrevista, tendrás técnicas y un conjunto de herramientas que te ayudarán en situaciones difíciles y te mantendrán encaminado con tus mensajes clave. Más importante aún, comprenderá cómo hablan los periodistas, qué jerga utilizan y cómo entienden las historias.

En Yoplac Comunicaciones, simulamos una entrevista real, cuya grabación se analiza en el momento y se corrige errores. Esto es para ayudarle a sentirse cómodo frente a las cámaras cuando sucede algo real. Al revisar el metraje, puedes ver qué necesita mejorar y cómo te ves ante la cámara. Saber comunicarse con los periodistas es cuestión de práctica. Por lo tanto, una vez que haya completado la capacitación en medios, debe asegurarse de continuar perfeccionando sus habilidades para las entrevistas en los medios.

¿Qué hacer cuando llama un periodista?

Cuando llama un periodista, podría ser entre emocionante y aterrador. Primero se debe analizar si te están llamando como resultado de un comunicado de prensa que hayas emitido o quizá por algún problema ocurrido en la empresa o institución. Por dicha razón, si bien ser contactado por un medio en esta situación, podría resultar desalentador, es preciso también tener en cuenta que la entrevista podría ser una gran oportunidad para apropiarse de su mensaje y proteger la reputación de su organización o persona. Intenta aprovechar al máximo la oportunidad y prepárate.

Mantén la calma y piensa como un periodista: intenta predecir lo que te preguntarán, entiende sus mensajes y por lo demás, practica y practica antes de la entrevista.

A continuación se ofrecen algunos consejos sobre qué hacer cuando llama un periodista:

Las cinco W

Aquí se aplica la vieja técnica de narración de, who, what, when, where, why o en español, quién, qué, cuándo, dónde y por qué. Si bien un periodista puede hacerle estas preguntas, usted puede responderse realizándose las siguientes preguntas.

¿Quién es el periodista? ¿Desde dónde llaman? ¿Tienen un área de especialización? Considere también quién es la audiencia.
¿Qué quieren ellos? ¿Qué tipo de entrevista y para qué medio? ¿Es una charla telefónica para un medio impreso o una entrevista realizada frente a una cámara?
¿Cuándo es la fecha límite? ¿Cuándo quiere el periodista hacer la entrevista y cuándo se publicará la historia?
¿Dónde quieren hacer la entrevista? ¿En tu oficina o en tu casa, en tu estudio o en otro lugar?
¿Por qué los medios están interesados ​​en la historia y por qué el periodista se comunica con usted?

Ganar tiempo

Nunca acepte una entrevista inmediata. Intenta siempre ganar algo de tiempo para que puedas preparar lo que quieres decir. Obtén los datos de contacto del periodista para que puedas volver a comunicarte con él para confirmar la entrevista.

Recuerde, los periodistas tienen increíblemente poco tiempo. Para que parezca que no los estás engañando y que no te persigan, dales un plazo de cuándo volverás a estar en contacto. Algo como «Revisaré mi calendario/terminaré esta reunión/etc. y te llamaré dentro de media hora». Sólo quieren saber rápidamente, si harás la entrevista y cuándo.

Prepárate y practica

Prepáre siempre lo que va a decir y cómo vas a transmitir tus mensajes clave antes de hablar con un periodista. Un consejo sencillo es escribir los mensajes principales que desea que su audiencia conozca. Estos solo deben ser unos tres o cuatro. Mantenlo interesante y preciso.

Presente y Entrevista

Cuando presente o sea entrevistado, tenga en cuenta estos tres puntos: sea tranquilo, conciso y confiado. Intente evitar la jerga, ya que podría confundir a su audiencia y su mensaje se perderá. Trate de utilizar datos y estadísticas relevantes y fáciles de entender, ya que esto hará que usted y su historia parezcan más creíbles.

Incluso si está preparado y tiene sus mensajes clave listos para transmitir, los periodistas aún pueden lanzar preguntas curvas para tomarlo desprevenido, así que esté preparado para lo inesperado.

Éstos son algunos de los métodos que los periodistas pueden utilizar para intentar desviarle el mensaje. Si reconoce una pregunta como la siguiente, ¡tenga cuidado! Utilice una técnica de conexión para volver a su mensaje y tomar el control de la entrevista.

Bola de cristal

Un periodista te pide que predigas el futuro o que des tu opinión sobre un caso hipotético. En lugar de predecir el futuro, diga «Lo que sí sé es (tu mensaje)».

Palabras en tu boca/negativas

Un periodista puede usar un lenguaje sensacionalista para describir una situación o hacer una pregunta que comience con una premisa negativa o incorrecta, con la esperanza de que la repita. «Ese comportamiento es simplemente vergonzoso, ¿no?»

Fuego rápido

Una serie de preguntas formuladas en rápida sucesión, generalmente por encima de usted cuando intenta responder. Están diseñadas para que no tengas tiempo para pensar y, por lo general, se adoptan en una entrevista hostil.

El truco consiste en no apresurarse, tomarse su tiempo y concentrarse en su mensaje. No levante la voz ni discuta: respire, espere hasta que el periodista deje de hacer preguntas y luego responda.

Confrontación

Un periodista intenta crear controversia al intentar que usted comente sobre un adversario; no se deje llevar por la tentación.

Recuerda, no tienes control sobre la historia final. Por lo tanto, trate de mejorar sus probabilidades de cómo se presenta a usted o a su organización, manteniendo la calma y el mensaje.

Quieres prepararte en Media Training, puedes comunicarte con nosotros ingresando al siguiente enlace.

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