Beneficios de una Identidad de Marca

Jun 5, 2024 | Branding, Uncategorized

Desarrollar una identidad de marca sólida para su empresa es un factor extremadamente importante para su ansiado éxito. Un branding eficaz puede ayudarte a construir tu reputación, destacarte de tu competencia y proyectar tus valores para atraer a tu cliente ideal.

En el pasado, una forma común de marcar implicaba que un ranchero o agricultor presionaba una barra de hierro caliente con su marca sobre su ganado, pero los tiempos han cambiado y esta modalidad de decirte, «este soy yo», si bien se continúa realizando en dicho rubro de negocio, con el paso del tiempo migró hacia la identidad de marca de personas, empresas y/o instituciones.

Al final, el principio básico es el mismo, marcar algo para que los demás puedan identificarlo como suyo. De ahí la importancia de entender lo que conlleva poseer una buena identidad de marca y los beneficios que te otorga tanto a corto como a largo plazo; ya que nadie quiere asociarse con una entidad desconocida.

¿Qué es una marca?

Primero definamos qué es una marca. Su marca consta de dos partes: una identidad visual y su promesa comercial.

La identidad visual abarca todos los elementos visuales de su marca (logotipo, fuentes, colores, imágenes y eslogan) que hacen que su empresa sea reconocible.

La promesa comercial, es lo que usted garantiza cumplir consistentemente a sus clientes.

¿Qué es una identidad de marca?

Un sistema de identidad de marca se define como una colección de elementos que trabajan juntos para crear activos de marca unificados, consistentes y flexibles que comunican el valor de la marca al público objetivo de manera efectiva. Esta se compone del nombre de su empresa, lo que los clientes dicen sobre su negocio cuando se les pregunta y cómo es hacer negocios con usted.

Aunque la identidad visual de su marca es importante, su marca incluye más que su logotipo, una fuerte identidad de marca, es todo lo que eres, el valor que ofreces y la experiencia total del cliente. Cada imagen que proyecte debe reflejar constantemente la personalidad de su empresa.
La promesa, el mensaje y los valores de su empresa, generan confianza y lealtad por parte de quienes hacen negocios contigo. Por eso, su identidad debe ser coherente con su propósito y su mensaje central para sus clientes y siempre reforzarlos.
Para ello, debes transmitir tus expectativas y promesas a tus clientes en términos de calidad, servicio, confiabilidad y confiabilidad. Esto da forma a su percepción sobre usted y su negocio.
Todo esto, ayuda a la audiencia a diferenciarte de tus competidores, influyendo positivamente en su decisión de contratarte.
Una buena marca comunica de forma clara, artística y genera credibilidad. Le permite ofrecer a los clientes una imagen que puede evocar sentimientos sobre su negocio.

Mitos sobre la marca

Existen varios mitos y conceptos erróneos que los propietarios de pequeñas empresas creen que se interponen en su camino a la hora de desarrollar una identidad de marca sólida.

Cuando emprendes ya sea a través de ventas de garaje o internet, la gran mayoría de las veces, te enfrentas con una realidad: tú mismo debes hacerlo todo, e incluso debes aprender de todo y con ese poco que has aprendido y utilizando diversas herramientas que ofrece el internet, empezar con un logo sencillo y/o tu página web modesta.

¿Podemos diseñar nuestra marca nosotros mismos?

Primero, la pregunta que deberías hacerte es, en que parte del estadío del negocio te encuentras y segundo, si tienes el presupuesto para ello. Si te has hecho estas preguntas, es que ya estás pensando en grande y vas a necesitar ayuda externa. Por eso creo importante abordar estos 5 mitos sobre branding para ayudarte a avanzar con tu negocio y que seas consciente de ellos.

La creación y el desarrollo de una marca personal o corporativa no pueden dejarse a la improvisación ni a la aleatoriedad. Debe seguir un plan prefijado bajo una estrategia profesional con objetivos muy bien definidos, siguiendo unas óptimas pautas de diseño de marca.

Me pregunto ¿Qué piensas cuando te entregan una tarjeta de presentación en blanco y negro autoimpresa? o ¿qué sucede cuando llegas a un sitio web que parece hecho en casa?

Las personas juzgarán tu capacidad para brindar la solución que buscan, en función de sus primeras impresiones de tu negocio, tanto en línea como fuera de ella. No te arriesgues a rechazar clientes potenciales con una marca poco profesional. No podemos darnos el lujo de desarrollar una marca poco profesional.

Tener la marca de su empresa diseñada profesionalmente cuesta dinero. Pero no tener una identidad visual de alta calidad puede costarle más a su empresa. La representación visual de su identidad es algo que requiere las manos de un experto.

Un logotipo que no esté alineado con su visión, valores, público objetivo y posicionamiento podría causar confusión en el mercado. Por ejemplo, si brinda servicios de calidad con atención al detalle, la falta de atención al detalle en su marca enviará un mensaje contradictorio a sus clientes potenciales.

Debido a que cada vez más personas buscan productos y servicios en línea, tu necesitarás una identidad visual de calidad para tu presencia en la web.

Así hayas desarrollado una marca profesional o no, tu negocio tiene una marca, el nombre de tu empresa, y el cumplimiento de tus promesas y lo que tus clientes dicen sobre ti cuando les preguntan, crean una impresión de cómo es hacer negocios contigo. Y esa, amigo mío, es tu marca. Puedes dejar que esto se desarrolle solo a través de reseñas de clientes en línea o de tu competencia, o puedes tomar el control y administrarlo para su beneficio. Esa es tu elección.

Beneficios de tener una marca fuerte

Cuando los clientes potenciales ven una marca profesional utilizada constantemente en sus tarjetas de presentación, sitio web o perfiles de redes sociales, obtienen la imagen de que esa empresa es grande y por tanto merece su atención.

Los prospectos buscan una empresa que tenga los recursos para ayudarlos a tener éxito. También esperarán pagar más por una empresa más establecida. Si no proyecta una identidad de marca sólida, de ninguna manera pensarán que es pequeño y que no es digno de su negocio. Es posible que tampoco le paguen las tarifas que se merece.

Crea una identidad que es más grande que tú.

Muchos profesionales independientes que ofrecen servicios de consultoría o coaching acaban construyendo una marca en torno a ellos mismos y no a la empresa. Si tu objetivo es convertirte en una figura pública, puede estar bien, pero si deseas separar el negocio de ti para tu crecimiento o venta futura, desarrolla una marca para la empresa. Una marca única será uno de los activos que entren en juego durante la venta o adquisición.

Genera lealtad y confianza.

Una marca única que lo diferencie en el mercado puede separar su negocio de la competencia. Una marca fuerte que transmite sus valores construye una conexión emocional con los clientes. Esto los atraerá a tu negocio si comparten los mismos valores. Este tipo de conexión te facilita desarrollar una relación a largo plazo con esos clientes. Esto conduce a una mayor fidelidad del cliente.

Transmite estabilidad

Puede que seas la mejor persona y más experimentada en tu campo, pero ninguna marca o una marca creada por ti mismo transmite la impresión de que la empresa durará. Una marca te ayuda a desarrollar una imagen para tu negocio que diga “Estoy aquí para quedarme”. Una identidad de marca bien definida proyecta una sensación a largo plazo para quienes la ven con regularidad. Elimine cualquier duda sobre su viabilidad al tener una imagen nítida y mensajes claros.

Hace que tu negocio sea memorable

Desarrollar una identidad de marca y utilizarla de forma constante ayuda a los clientes a recordar quién es usted. Cuanto más vean su marca sus clientes potenciales, más probabilidades habrá de que se comuniquen con tu empresa para obtener información. Cada vez que interactúa con tu cliente potencial, tienes la oportunidad de establecer una conexión y crear una experiencia de marca memorable.

Muestra compromiso y orgullo personal

Invertir en una identidad de marca única demuestra que estás orgulloso de tu negocio y comprometido con el éxito. Los clientes creerán que es más probable que cumplas tus promesas porque una empresa que invierte en su éxito, promete menos y cumple más, creando más lealtad a la marca y confianza con cada interacción con el cliente.

Cómo determinar la identidad de su marca

Si nunca ha pensado en su marca y simplemente ha dejado que suceda, es hora de ser proactivo con su marca. Determina qué proyecta tu marca y si es consistente con tus valores. Pregunta a los clientes las primeras palabras o imágenes que les vienen a la mente cuando se menciona tu empresa.

Si responden constantemente con adjetivos que se ajusten a tu negocio, como confiable, comprometido con la excelencia o entrega calidad a tiempo y dentro del presupuesto, entonces tu marca se ha desarrollado y ahora puedes llevarla al siguiente nivel.

Cuando las respuestas son inconsistentes, ambiguas o se refieren a atributos como el costo, es un indicador de una imagen de marca débil.

Si tienes una marca débil, determina cuál debería ser. Luego, podrás concentrarse en los esfuerzos de marketing que ayuden a generar conciencia en torno a tu marca.

Recuerda que tu marca se desarrolla a través de toda la experiencia del cliente y debe reforzarse constantemente a través de tu sitio web, perfiles de redes sociales, herramientas de ventas, artículos promocionales, servicio al cliente, mensajes y otros aspectos de hacer negocios contigo.

Evolucionando tu marca

Si has desarrollado una buena marca, ésta puede evolucionar con tu negocio. A medida que tu negocio madura, también debería hacerlo tu marca. Mantenerlo actualizado ayuda a que tu negocio siga siendo relevante para tus clientes. Si has tenido el mismo logotipo durante varios años, un diseñador podría actualizar su apariencia sin cambiar la imagen general que proyecta.

Es posible que necesites actualizar completamente tu marca si esta es:

– Asociado con un sentimiento negativo.
– Débil, de mala calidad o inexistente
– Fuera de sincronización con tu identidad
– Muestra signos de edad o parece anticuado.
– No diferenciar tu negocio de la competencia

Cree una identidad visual que se alinee con tu visión y proyecte la empresa con la que tu público objetivo quiere trabajar.

Tu marca es un activo importante de tu negocio, por eso dedícale tiempo y dinero a crear una marca que pueda llevar tu negocio al futuro. Hacerlo bien desde el principio es la mejor opción. Pero si tu marca no establece conexiones emocionales con tus clientes, entonces es hora de un cambio. Un lavado de cara sutil puede hacer que la gente note que algo es diferente. Esto puede estimular su interés en lo que tienes para ofrecer.

Mantener la coherencia de la marca

La marca de tu pequeña empresa implica proyectar una imagen sólida y consistente en todo su marketing, tanto en los medios tradicionales como en línea. Sin embargo, una marca en línea consistente lo ayuda a maximizar la presencia de su marca, permitiendo que los clientes potenciales comprendan el valor que usted brinda a sus clientes. Al proyectar la personalidad única de su empresa, envía un mensaje claro sobre con quién trabaja y de qué se trata su empresa.

Cuando presentas tu negocio de la misma manera en todos tus canales de marketing, unificas la imagen que tus clientes tienen de tu negocio. Los mensajes, valores e imágenes coherentes son importantes para su identidad.

Una marca online consistente ayuda a:

Los clientes te diferencian de tu competencia. Una marca indica un nivel de calidad que crece a medida que tu marca se vuelve más reconocida. Una marca también establece una personalidad para tu negocio que ayuda a atraer a tu cliente ideal.
Tu negocio se destaca de otros en su industria. Si asocia tu marca con altos estándares como confianza y calidad, los clientes y prospectos asociarán tu imagen de marca (logotipo, colores y mensaje) con ese valor emocionalmente.
Incrementar la confianza, lealtad y familiaridad del cliente. Una marca fuerte y enfocada, proyectada consistentemente en todas sus propiedades web, hace que su negocio sea más creíble y reconocible.

Aumenta la visibilidad de tu marca

Revisa tu presencia en la web y trabaja para construir una presencia en línea sólida y constante para generar tráfico más calificado a tu negocio.

Actualiza tus perfiles de redes sociales. La coherencia de la marca en todas las plataformas genera credibilidad y confianza. Los perfiles, mensajes e imágenes inconsistentes generan confusión y debilitan tu marca.
Obtener prueba social. Fomente las reseñas en línea de clientes satisfechos para ayudar a proyectar la calidad y el valor que ofrece. Ninguna reseña o testimonio plantea dudas sobre tu capacidad de entrega.
Interactúa con tu cliente objetivo a través del contenido. Los clientes buscan soluciones mucho antes de contactar a los proveedores. Proporcionar contenido altamente informativo aumentará la experiencia asociada con su marca.

Toma el control de la identidad de tu marca

Recuerda, si tienes un negocio, tienes una marca. Lo que hagas con eso, depende de ti. Las pequeñas empresas deberían aprovechar el desarrollo de una identidad de marca que genere visibilidad y confianza, especialmente cuando intentan atraer nuevos clientes a través de actividades de marketing online.

Vigila tu reputación online para que no haya sorpresas

Ofrezce la experiencia que tus clientes esperan en cada interacción que tengan contigo. Tu sitio web, las interacciones de servicio al cliente, las conversaciones telefónicas y los correos electrónicos enviados deben reflejar la misma marca. Trata a los clientes como te gustaría que te trataran si fueras un cliente.
Haz networking y amplía tu visibilidad en tu comunidad y en las redes sociales. Establecer relaciones es importante para la construcción de marca. La mejor manera de hacerlo es ayudar a las personas de maneras que lo distingan.

Las pequeñas empresas están bajo el microscopio debido a toda la exposición que se puede lograr fácilmente mediante un marketing online eficaz. Construye una identidad de marca sólida asegurándose de prometer siempre menos y cumplir más. Entonces podrás lograr esas críticas positivas que pueden impulsar tu negocio hacia un enorme éxito.

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