¿Qué es SEM – Marketing en motores de búsqueda?

Ago 23, 2024 | Marketing Digital

El marketing de búsqueda combina SEO y PPC para crear una estrategia integral de marketing en Internet. Pero, ¿el SEM actual es realmente solo PPC? Siga leyendo.

SEM significa “marketing en motores de búsqueda”. Es el proceso de combinar estrategias de SEO y PPC para crear una estrategia integral de marketing en Internet que genere tráfico y visibilidad a través de los motores de búsqueda en función de la consulta de búsqueda de un usuario.

Originalmente llamado “marketing de motores de búsqueda”, la frase más corta “marketing de búsqueda” se usa a menudo como término general para SEO y PPC.

Pero hoy en día, gran parte de nuestra industria define SEM como estrategias de publicidad digital en las que usted paga para que su sitio web aparezca en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Tanto el SEO como el PPC son formas de marketing en los motores de búsqueda. El marketing de búsqueda orgánica y el marketing de búsqueda paga son canales diferentes, pero los objetivos y las plataformas son, en última instancia, los mismos.

Para atraer a los visitantes adecuados a su sitio web para que puedan comprar, registrarse en un servicio o encontrar la respuesta que están buscando.


Para aquellos que quieran aprender más sobre SEO o PPC, consulte nuestras guías a continuación:

¿Qué es SEO – Optimización de motores de búsqueda?
¿Qué es PPC (marketing de pago por clic)?


Hablemos más de SEM…

¿Por qué es importante el SEM (marketing en motores de búsqueda)?

SEM es importante porque es un enfoque basado en datos para llegar a su audiencia a través de todos los canales y puntos de contacto en línea.

El marketing de búsqueda es una iniciativa de cualquier motor de búsqueda. Esto significa que debes preocuparte por “otros” motores de búsqueda, desde YouTube hasta TikTok, Amazon, Apple y Yelp.

Todo lo que se puede buscar se puede optimizar. Si se trata de una plataforma que permite a los usuarios realizar búsquedas y hay publicidad en ella, eso es SEM.

Cuando los profesionales de marketing combinan SEO y PPC, crean un enfoque integrado y completo para el marketing en Internet que genera resultados.

Deja que los datos te lo muestren.

Auberge Resorts obtuvo un retorno de la inversión de más del 126 % en PPC y un aumento del 86 % en el tráfico orgánico al fusionar SEO y PPC en una sola estrategia.

Un proveedor de energía aumentó el tráfico de su sitio web en un 71% y recibió un 86% más de clientes potenciales en Google Ads al combinar SEO y PPC.

Coney Island Picnic necesitaba un nuevo sitio web con capacidad de comercio electrónico. Con un nuevo rediseño del sitio web, el sitio web se posicionó en más de 775 palabras clave y pasó de 0 sesiones de tráfico orgánico a 2500 sesiones orgánicas por mes en los primeros seis meses.

En el lado pago, el ROAS más alto de 22,68x provino de campañas de búsqueda de marca, lo que generó un mayor conocimiento de la marca.

En general, Coney Island Picnic lanzó una nueva marca y vendió más de 1000 productos en solo 90 días combinando SEO y PPC.

Combinar SEO y PPC es como echar más leña al fuego de tu estrategia SEM. Obtendrás mejores conocimientos sobre las tasas de conversión, el rendimiento de las palabras clave y el tráfico estimado.

Siete tipos de SEM

Cuando SEM se originó a principios de la década de 2000, SEM = PPC + SEO.

Hoy en día, el SEO y el PPC han madurado y se han convertido en subconjuntos de estrategias.

Actualmente, existen siete tipos de marketing en motores de búsqueda: orgánico, pago, local, de voz, de imágenes, de tienda y de búsqueda social.

Y hay ocho tipos de anuncios PPC: búsqueda paga, display, remarketing, video, redes sociales, compras, Gmail y publicidad en Amazon.

ESTE

SEO significa optimización de motores de búsqueda . SEO es el método utilizado para mejorar la calidad general de una página web para los motores de búsqueda. Estás ganando tráfico a través de resultados de motores de búsqueda gratuitos o no pagos.

El SEO se limita a motores de búsqueda como Bing y Google. El SEO es aplicable a todos los motores de búsqueda como YouTube, Pinterest, Amazon, TikTok, etc.

PPC

PPC, pago por clic, es cuando un anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en su anuncio. Estás comprando tráfico a través de listados de búsqueda pagados.

Los motores de búsqueda pueden variar desde Google y Bing hasta Amazon, TikTok o YouTube.

¿Cuál es la diferencia entre SEM vs SEO vs PPC?

Si consideramos la descripción original de SEM, SEM es una estrategia de marketing en Internet que combina tácticas pagas y orgánicas para aumentar la visibilidad de su sitio web en los motores de búsqueda.

El SEO es la parte “orgánica” del SEM. El SEO a veces se denomina tráfico “gratuito” impulsado por contenido relevante y un rendimiento saludable del sitio web.

PPC es la parte “pagada” de SEM.

¿Qué es SEM – Marketing en motores de búsqueda?

Las diferencias clave entre SEO y SEM son:

El SEM requiere que tanto el SEO como el PPC se denominen SEM. El PPC es transparente y debe indicar que se trata de publicidad paga. El PPC se muestra mostrando la palabra «Anuncio» en la parte superior.
PPC requiere el pago por cada clic (CPC, costo por clic) o impresión (CPM, costo por cada mil impresiones).
El PPC puede mostrar inmediatamente el ROI, mientras que el SEO es un juego a largo plazo.
El PPC es más rápido de probar que el SEO.

¿Existen similitudes entre SEM, SEO y PPC?

Hay mucha superposición entre SEM, PPC y SEO.

Tanto el SEO como el PPC comparten estas similitudes comunes a la hora de crear una estrategia SEM:

Aumente la visibilidad de su sitio web en los motores de búsqueda optimizando su público objetivo y sus consultas de búsqueda.
Genere tráfico de mayor calidad a su sitio web alentando a los buscadores a hacer clic en su sitio web a través de anuncios pagos o resultados de búsqueda orgánicos.
Conocimiento profundo y experiencia en palabras clave y público objetivo para comprender mejor la intención detrás de la consulta de búsqueda y cómo su competencia ve el término de búsqueda.
Requiere pruebas A/B y experimentación para respaldar una estrategia a largo plazo y el ROI.

¿PPC vs. SEO? ¿O PPC + SEO?

Depende de su objetivo comercial. El PPC es mejor para obtener ganancias rápidas a corto plazo y, si se combina con el SEO, para lograr una estrategia más amplia y a largo plazo. El SEO es ideal para un enfoque más integral y a largo plazo que abarque la experiencia del usuario, el contenido, las relaciones públicas, etc.

Para tener éxito con una estrategia SEM, se necesitan tanto SEO como PPC. El PPC debe utilizarse para poner en marcha una campaña y experimentar para comprender mejor a su público objetivo. Debe complementar su estrategia SEO. El SEO debe tenerse en cuenta en todas las tácticas de marketing de sitios web e Internet.

Vale, ahora probablemente estés aún más confundido. Así que, retrocedamos un poco.

¿SEM ≠ PPC? La confusa historia

Vamos a dejar esto en claro aquí y ahora. SEM, marketing en buscadores = mitad SEO y mitad PPC. SEM no es lo mismo que PPC, pago por clic. Necesitas tanto el tráfico pago como el gratuito para conformar SEM.

Estamos recuperando la verdadera definición de SEM. Permítanme explicarles cómo funciona.

SEM consiste en unir SEO y PPC para promocionar su sitio web o marca aumentando la visibilidad en los motores de búsqueda a través de tráfico pago y orgánico.

Entonces, ¿por qué hay confusión sobre lo que significa SEM?

Esto se debe a que Wikipedia y algunos recursos de primer nivel sobre el tema definen SEM como un modelo de publicidad en Internet que genera tráfico pago a su sitio web desde motores de búsqueda como Google, Bing, YouTube, Pinterest, TikTok, etc.

¿Te suena familiar?

Esto se debe a que es exactamente la misma definición que PPC .

Sí, sabemos que puede resultar confuso, pero así han evolucionado las cosas. Nuestro artículo, ¿Siguen sumando SEM = SEO + CPC?, explica la evolución en profundidad.

A principios de la década de 2000, el marketing en motores de búsqueda, o SEM, consistía en combinar SEO y PPC en una sola estrategia . El SEM se entendía como el campo de juego donde el SEO y el PPC jugaban juntos para beneficiar a toda la humanidad del marketing.

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