¿Qué es SEO – Optimización de motores de búsqueda?

Ago 23, 2024 | Marketing Digital

SEO significa “optimización de motores de búsqueda”. En términos simples, SEO significa el proceso de mejorar su sitio web para aumentar su visibilidad en Google, Microsoft Bing y otros motores de búsqueda cuando las personas buscan:

Productos que usted vende.
Servicios que usted proporciona.
Información sobre temas en los que usted tiene amplios conocimientos y/o experiencia.

Cuanto mejor visibilidad tengan sus páginas en los resultados de búsqueda, más probabilidades tendrá de que lo encuentren y hagan clic en usted. En definitiva, el objetivo de la optimización de motores de búsqueda es ayudar a atraer visitantes del sitio web que se convertirán en clientes o en una audiencia que vuelva una y otra vez.

¿En qué se diferencia el SEO del SEM y el PPC?

SEM y PPC son otros dos términos comunes sobre los que leerá mucho aquí en Yoplac Comunicaciones y escuchará en la comunidad de marketing de búsqueda más amplia.

Continúe leyendo para obtener más información sobre ambos términos y cómo se relacionan con el SEO.

SEO vs. SEM

SEM significa marketing de motores de búsqueda, o, como se lo conoce más comúnmente, marketing de búsqueda.

El marketing de búsqueda es un tipo de marketing digital. Es un término general que designa la combinación de actividades de SEO y PPC destinadas a generar tráfico a través de búsquedas orgánicas y búsquedas pagas.

En pocas palabras, el marketing de búsqueda es el proceso de ganar tráfico y visibilidad en los motores de búsqueda mediante esfuerzos pagos y no pagos.

¿En qué se diferencian entonces el SEO y el SEM?

Técnicamente no son diferentes: el SEO es simplemente la mitad del SEM:

SEO = generar tráfico orgánico desde motores de búsqueda.
SEM = generar tráfico orgánico y pago desde motores de búsqueda.
Ahora bien, aquí es donde las cosas se vuelven un poco confusas.

Hoy en día, muchas personas utilizan SEM indistintamente con PPC (de lo que hablaremos en la siguiente sección).

Esta idea parece socavar el SEO. Sin embargo, el SEO es marketing , al igual que el PPC es marketing.

Esta es la mejor manera de pensar en SEO y SEM:

Imagínese que el SEM es una moneda. El SEO es una cara de esa moneda. El PPC es la otra cara.

SEO vs. PPC

PPC significa pago por clic, un tipo de marketing digital en el que se cobra a los anunciantes cada vez que se hace clic en uno de sus anuncios.

Básicamente, los anunciantes pujan por palabras clave o frases específicas para las que desean que sus anuncios aparezcan en los resultados de los motores de búsqueda. Cuando un usuario busca una de esas palabras clave o frases, el anuncio del anunciante aparecerá entre los primeros resultados.

Entonces, nuevamente, si pensamos en el marketing de búsqueda como una moneda, SEO y PPC son dos caras de la misma moneda: SEO es el lado no pago, PPC es el lado pago.

Otro punto clave: es importante no pensar nunca en “SEO vs. PPC” (es decir, cuál es mejor) porque son canales complementarios. No se trata de elegir entre uno u otro: siempre hay que elegir ambos (siempre que el presupuesto lo permita).

Como mencionamos antes, los términos SEM y PPC se utilizan indistintamente en la industria. Sin embargo, ese no es el caso aquí en Search Engine Land.

Siempre que mencionemos “SEM” será porque nos referiremos tanto a SEO (búsqueda orgánica) como a PPC (búsqueda paga).

Si tienes curiosidad sobre la historia detrás de cómo “SEM” pasó a significar “PPC” con exclusión de SEO, puedes profundizar en estos artículos:

Cómo Wikipedia convirtió el PPC (pago por clic) en SEM
¿Sigue sumando SEM = SEO + CPC?

¿Por qué es importante el SEO?

El SEO es un canal de marketing fundamental. En primer lugar, y sobre todo, la búsqueda orgánica genera el 53 % del tráfico total del sitio web .

Esa es una de las principales razones por las que se prevé que la industria global del SEO alcance la asombrosa cifra de 122,11 mil millones de dólares para 2028. El SEO genera resultados comerciales reales para marcas, empresas y organizaciones de todos los tamaños.

Siempre que las personas quieren ir a algún lugar, hacer algo, encontrar información, investigar o comprar un producto/servicio, su viaje generalmente comienza con una búsqueda.

Pero hoy en día, la búsqueda está increíblemente fragmentada . Los usuarios pueden buscar en motores de búsqueda web tradicionales (por ejemplo, Google, Microsoft Bing), plataformas sociales (por ejemplo, YouTube, TikTok) o sitios web de minoristas (por ejemplo, Amazon).

De hecho, el 61 % de los compradores online de EE. UU. comienzan su búsqueda de productos en Amazon, en comparación con el 49 % que la inician en un motor de búsqueda como Google. También cabe destacar lo siguiente de esa misma investigación :

El 32% comienza en Walmart.com.
El 20% comienza en YouTube.
El 19% comienza en Facebook.
El 15% comienza en Instagram.
El 11% comienza en TikTok.

Cada año se realizan billones de búsquedas . Las búsquedas suelen ser la principal fuente de tráfico de los sitios web, por lo que es esencial que sean compatibles con los motores de búsqueda en cualquier plataforma en la que las personas puedan buscar su marca o negocio.

Todo esto significa que mejorar su visibilidad y obtener una mejor clasificación en los resultados de búsqueda que su competencia puede tener un impacto positivo en sus resultados finales.

El SEO también es increíblemente importante porque las páginas de resultados de los motores de búsqueda (o SERP) son muy competitivas y están repletas de funciones de búsqueda (y anuncios PPC). Las funciones de SERP incluyen:

Paneles de conocimiento.
Fragmentos destacados.
Mapas.
Imágenes.
Vídeos.
Noticias principales.
La gente también pregunta.
Carruseles.

Otra razón por la que el SEO es fundamental para las marcas y las empresas: a diferencia de otros canales de marketing, un buen trabajo de SEO es sostenible. Cuando una campaña paga termina, también lo hace el tráfico. El tráfico procedente de las redes sociales es, en el mejor de los casos, poco fiable y una fracción de lo que era antes.

El SEO es la base del marketing holístico, donde todo lo que hace tu empresa importa. Una vez que entiendas lo que quieren tus usuarios, puedes implementar ese conocimiento en:

Campañas (pagadas y orgánicas).
Contenido del sitio web.
Propiedades de las redes sociales.
El SEO es un canal que genera el tráfico que necesitas para alcanzar objetivos comerciales clave (por ejemplo, conversiones, visitas, ventas). También genera confianza: un sitio web que se posiciona bien generalmente se considera confiable o fidedigno, que son elementos clave que Google quiere recompensar con mejores posiciones.

Tipos de SEO

Hay tres tipos de SEO:

SEO técnico: Optimización de los aspectos técnicos de un sitio web.
SEO en el sitio: Optimizar el contenido de un sitio web para los usuarios y los motores de búsqueda.
SEO fuera del sitio: crear activos de marca (por ejemplo, personas, marcas, valores, visión, lemas, frases clave, colores) y hacer cosas que, en última instancia, mejorarán el conocimiento y el reconocimiento de la marca (es decir, demostrar y hacer crecer su experiencia, autoridad y confiabilidad) y la generación de demanda.

Mantienes el 100 % del control sobre el contenido y las optimizaciones técnicas. Esto no siempre es así con las actividades fuera del sitio (no puedes controlar los enlaces de otros sitios o si las plataformas en las que confías terminan cerrando o haciendo un cambio importante), pero esas actividades siguen siendo una parte clave de esta trinidad de éxito del SEO.

Imagine que el SEO es un equipo deportivo. Para ganar, necesita una buena ofensiva y una buena defensa, y también necesita seguidores (es decir, una audiencia). Piense en la optimización técnica como su defensa, la optimización de contenido como su ataque y la optimización fuera del sitio como formas de atraer, involucrar y retener una base de seguidores leales.

Optimización técnica

Optimizar los elementos técnicos de un sitio web es crucial y fundamental para el éxito del SEO.

Todo comienza con la arquitectura: crear un sitio web que los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar. Como dijo una vez Gary Illyes, analista de tendencias de Google, en una sesión de preguntas y respuestas en Reddit : “HAGA QUE ESE MALDITO SITIO SEA RASTREOABLE”.

Quiere que a los motores de búsqueda les resulte fácil descubrir y acceder a todo el contenido de sus páginas (es decir, texto, imágenes, vídeos). Qué elementos técnicos son importantes aquí: estructura de URL, navegación, enlaces internos y más.

La experiencia también es un elemento fundamental de la optimización técnica. Los motores de búsqueda destacan la importancia de las páginas que se cargan rápidamente y ofrecen una buena experiencia de usuario. Elementos como los elementos esenciales de la web, la compatibilidad con dispositivos móviles y la facilidad de uso, el protocolo HTTPS y la evitación de anuncios intersticiales intrusivos son importantes en el SEO técnico.

Otra área de optimización técnica son los datos estructurados (también conocidos como esquemas). Agregar este código a su sitio web puede ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor su contenido y mejorar su apariencia en los resultados de búsqueda.

Además, los servicios de alojamiento web, el CMS (sistema de gestión de contenido) y la seguridad del sitio juegan un papel en el SEO.

Optimización de contenido

En SEO, el contenido debe estar optimizado para dos audiencias principales: las personas y los motores de búsqueda. Esto significa que debes optimizar el contenido que verá tu audiencia (lo que realmente hay en la página) y lo que verán los motores de búsqueda (el código).

El objetivo, siempre, es publicar contenido útil y de alta calidad . Puedes lograrlo mediante una combinación de comprensión de los deseos y necesidades de tu audiencia, datos y orientación proporcionados por Google.

Al optimizar el contenido para las personas, debe asegurarse de que:

Cubre temas relevantes con los que tienes experiencia o pericia.
Incluye palabras clave que las personas usarían para encontrar el contenido.
Es único u original.
Está bien escrito y libre de errores gramaticales y ortográficos.
Está actualizado y contiene información precisa.
Incluye multimedia (por ejemplo, imágenes, vídeos).
Es mejor que sus competidores SERP.
Es legible: está estructurado para que a las personas les resulte fácil comprender la información que estás compartiendo (piensa en: subtítulos, longitud del párrafo, uso de negrita/cursiva, listas ordenadas/desordenadas, nivel de lectura, etc.).

Para los motores de búsqueda, algunos elementos de contenido clave para optimizar son:

Etiquetas de título
Meta descripción
Etiquetas de encabezado (H1-H6)
Texto alternativo de la imagen
Metadatos de Open Graph y Twitter Cards

Optimización fuera del sitio

Hay varias actividades que pueden no ser “SEO” en el sentido más estricto, pero que, sin embargo, pueden alinearse y ayudar a contribuir indirectamente al éxito del SEO.

La construcción de enlaces (el proceso de adquisición de enlaces a un sitio web) es la actividad más asociada con el SEO externo. Puede haber grandes beneficios (por ejemplo, clasificaciones, tráfico) al obtener una cantidad diversa de enlaces que apunten a su sitio web desde sitios web relevantes, confiables y con autoridad. La calidad de los enlaces supera a la cantidad de enlaces, y una gran cantidad de enlaces de calidad es el objetivo.

¿Y cómo se consiguen esos enlaces? Hay una variedad de métodos de promoción de sitios web que se sincronizan con las iniciativas de SEO. Entre ellos se incluyen:

Construcción de marca y marketing de marca : Técnicas diseñadas para impulsar el reconocimiento y la reputación.
PR : Técnicas de relaciones públicas diseñadas para obtener enlaces otorgados editorialmente.
Marketing de contenidos : algunas formas populares incluyen la creación de videos, libros electrónicos, estudios de investigación, podcasts (o ser invitado en otros podcasts) y publicaciones invitadas (o blogs invitados).
Marketing y optimización de redes sociales : reclame el nombre de su marca en todas las plataformas relevantes, optimícela por completo y comparta contenido relevante.
Gestión de listados : reclamar, verificar y optimizar la información en cualquier plataforma donde los buscadores puedan incluir y encontrar información sobre su empresa o sitio web (por ejemplo, directorios, sitios de reseñas, wikis).
Calificaciones y reseñas : cómo obtenerlas, monitorearlas y responderlas.
Generalmente, cuando hablamos de actividades externas, nos referimos a actividades que no van a tener un impacto directo en tu capacidad de clasificación desde un punto de vista puramente técnico.

Sin embargo, una vez más, todo lo que hace tu marca importa. Quieres que tu marca se encuentre en cualquier lugar donde la gente la busque. Por eso, algunas personas han intentado cambiar el nombre de “optimización de motores de búsqueda” para que en realidad signifique “optimización de la experiencia de búsqueda” u “optimización de búsquedas en todas partes”.

Especialidades SEO

La optimización de motores de búsqueda también tiene algunos subgéneros. Cada una de estas áreas de especialidad es diferente del “SEO regular” a su manera, y generalmente requiere tácticas adicionales y presenta desafíos diferentes.

Cinco de estas especialidades de SEO incluyen:

SEO de comercio electrónico : los elementos SEO adicionales incluyen la optimización de páginas de categorías, páginas de productos, navegación por facetas, estructuras de enlaces internos, imágenes de productos, reseñas de productos, esquemas y más.
SEO empresarial : se trata de SEO a gran escala. Por lo general, esto implica trabajar con un sitio web (o varios sitios web/marcas) con más de un millón de páginas, o puede depender del tamaño de la organización (normalmente, aquellas que generan millones o miles de millones de dólares en ingresos al año). Trabajar en el ámbito empresarial también suele implicar demoras a la hora de intentar que el equipo de desarrollo implemente cambios de SEO, así como la participación de múltiples partes interesadas.
SEO internacional : se trata de SEO global para empresas internacionales: se realiza SEO para sitios web multirregionales o multilingües y se optimiza para motores de búsqueda internacionales como Baidu o Naver.
SEO local : aquí, el objetivo es optimizar los sitios web para obtener visibilidad en los resultados de búsqueda orgánicos locales mediante la gestión y obtención de reseñas y listados de empresas, entre otros.
SEO de noticias : en el caso de las noticias, la velocidad es de suma importancia, en especial, asegurarse de ingresar al índice de Google lo más rápido posible y aparecer en lugares como Google Discover, Google’s Top Stories y Google News. Es necesario comprender las mejores prácticas para los muros de pago, las páginas de secciones, los datos estructurados específicos de las noticias y más.

¿Cómo funciona el SEO?

Si encontró esta página a través de la búsqueda de Google, probablemente buscó en Google [qué es SEO] o [seo].

Esta guía se publica en Search Engine Land, un sitio web autorizado con gran experiencia y conocimientos en el tema de SEO (hemos estado cubriendo todos los cambios de SEO, grandes y pequeños desde 2006).

Publicada originalmente en 2010, nuestra página “Qué es SEO” ha obtenido nada menos que 324.203 enlaces.

En pocas palabras, estos factores (y otros) han ayudado a que esta guía se gane una buena reputación en los motores de búsqueda, lo que la ha ayudado a posicionarse en la posición 1 durante años. Ha acumulado señales que demuestran que es confiable y fidedigna, y por lo tanto merece estar en la clasificación cuando alguien busca SEO.

Pero analicemos el SEO de forma más amplia. En general, el SEO funciona mediante una combinación de:

Personas: La persona o el equipo responsable de realizar o garantizar que se complete el trabajo de SEO estratégico, táctico y operativo.
Procesos: Las acciones que se llevan a cabo para hacer el trabajo más eficiente.
Tecnología: Las plataformas y herramientas utilizadas.
Actividades: El producto final, o salida.

Hay muchos otros factores que influyen en el funcionamiento del SEO. A continuación, se ofrece una descripción general de los elementos de conocimiento y proceso más importantes.

Seis áreas críticas, en combinación, hacen que el SEO funcione:

  1. Comprender cómo funcionan los motores de búsqueda

En términos simples, si desea que las personas encuentren su negocio a través de búsquedas (en cualquier plataforma), debe comprender los procesos técnicos detrás de cómo funciona el motor y luego asegurarse de proporcionar todas las “señales” correctas para influir en esa visibilidad.

Cuando hablamos de motores de búsqueda web tradicionales como Google, hay cuatro etapas de búsqueda distintas:

Rastreo: los motores de búsqueda utilizan rastreadores para descubrir páginas en la web siguiendo enlaces y utilizando mapas de sitios.
Representación: Los motores de búsqueda generan cómo se verá la página utilizando información HTML, JavaScript y CSS.
Indexación: Los motores de búsqueda analizan el contenido y los metadatos de las páginas que han descubierto y los agregan a una base de datos (aunque no hay garantía de que se indexen todas las páginas de su sitio web).
Clasificación: Los algoritmos complejos analizan una variedad de señales para determinar si una página es relevante y de calidad suficiente para mostrarse cuando los usuarios ingresan una consulta.
Pero optimizar para la búsqueda de Google es diferente a optimizar para la búsqueda de otras plataformas como YouTube o Amazon.

Tomemos como ejemplo Facebook, donde factores como la interacción (me gusta, comentarios, publicaciones, etc.) y con quién se conecta la gente son importantes. En Twitter, son importantes indicadores como la actualidad, las interacciones o la credibilidad del autor.

Y para complicar aún más las cosas, los motores de búsqueda han añadido elementos de aprendizaje automático para mostrar el contenido, lo que hace aún más difícil decir si “esto” o “aquello” dio como resultado un mejor o peor rendimiento.

  1. Investigando

La investigación es una parte fundamental del SEO. Algunas formas de investigación que mejorarán el rendimiento del SEO incluyen:

Investigación de audiencia: es importante comprender a su público objetivo o mercado. ¿Quiénes son (es decir, sus características demográficas y psicográficas)? ¿Cuáles son sus puntos débiles? ¿Qué preguntas tienen que usted pueda responder?
Investigación de palabras clave: este proceso le ayuda a identificar e incorporar términos de búsqueda relevantes y valiosos que la gente usa en sus páginas, y a comprender cuánta demanda y competencia hay para posicionarse en función de estas palabras clave.
Investigación de la competencia: ¿Qué están haciendo tus competidores? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Qué tipos de contenido están publicando?
Investigación de marca/empresa/cliente: ¿Cuáles son sus objetivos y cómo puede el SEO ayudarlos a alcanzarlos?
Investigación de sitios web: una variedad de auditorías de SEO pueden descubrir oportunidades y problemas en un sitio web que impiden el éxito en la búsqueda orgánica. Algunas auditorías a tener en cuenta: SEO técnico, contenido, perfil de enlaces y EEAT.
Análisis SERP: esto le ayudará a comprender la intención de búsqueda para una consulta determinada (por ejemplo, si es comercial, transaccional, informativa o de navegación) y crear contenido que tenga más probabilidades de obtener clasificaciones o visibilidad.

  1. Planificación

Una estrategia de SEO es un plan de acción a largo plazo. Debes establecer objetivos y un plan para alcanzarlos.

Piense en su estrategia de SEO como una hoja de ruta. El camino que tome probablemente cambiará y evolucionará con el tiempo, pero el destino debe permanecer claro e inalterado.

Su plan de SEO puede incluir cosas como:

Establecer objetivos (por ejemplo, OKR, SMART) y expectativas (es decir, cronogramas/hitos).
Definir y alinear KPI y métricas significativas.
Decidir cómo se crearán e implementarán los proyectos (interno, externo o una combinación).
Coordinar y comunicar con las partes interesadas internas y externas.
Elección e implementación de herramientas/tecnología.
Contratación, formación y estructuración de un equipo.
Establecer un presupuesto.
Medición y reporte de resultados.
Documentar la estrategia y el proceso.

  1. Creación e implementación

Una vez realizada toda la investigación, llega el momento de convertir las ideas en acciones. Esto significa:

Creación de contenido nuevo: asesorar a su equipo de contenido sobre qué contenido debe crearse.
Recomendar o implementar cambios o mejoras en páginas existentes: esto podría incluir actualizar y mejorar el contenido, agregar enlaces internos, incorporar palabras clave/temas/entidades o identificar otras formas de optimizarlo aún más.
Eliminar contenido antiguo, desactualizado o de baja calidad: los tipos de contenido que no tienen una buena clasificación, no generan tráfico de conversión o no lo ayudan a alcanzar sus objetivos de SEO.

  1. Seguimiento y mantenimiento

Necesita saber cuándo algo sale mal o falla en su sitio web. El seguimiento es fundamental.

Necesita saber si el tráfico cae en una página crítica, las páginas se vuelven lentas, no responden o salen del índice, todo su sitio web se desconecta, los enlaces se rompen o cualquier otro número de posibles problemas catastróficos.

  1. Análisis, evaluación e informes sobre el desempeño

Si no mides el SEO, no puedes mejorarlo. Para tomar decisiones basadas en datos sobre SEO, tendrás que utilizar:

Análisis de sitios web: configurar y utilizar herramientas (como mínimo, herramientas gratuitas como Google Analytics, Google Search Console y Bing Webmaster Tools) para recopilar datos de rendimiento.
Herramientas y plataformas: existen muchas plataformas (o suites) “todo en uno” que ofrecen múltiples herramientas, pero también puedes optar por utilizar solo herramientas de SEO seleccionadas para realizar un seguimiento del rendimiento en tareas específicas. O bien, si tienes los recursos y ninguna de las herramientas del mercado hace exactamente lo que quieres, puedes crear tus propias herramientas.
Una vez que hayas recopilado los datos, tendrás que informar sobre el progreso. Puedes crear informes mediante software o de forma manual.

Los informes de rendimiento deben contar una historia y realizarse en intervalos de tiempo significativos, generalmente en comparación con períodos de informes anteriores (por ejemplo, año tras año). Esto dependerá del tipo de sitio web (normalmente, será mensual, trimestral o algún otro intervalo).

El SEO está en marcha

El SEO nunca termina. Los motores de búsqueda, el comportamiento de los usuarios y sus competidores cambian constantemente. Los sitios web cambian y se modifican (y se rompen) con el tiempo. El contenido se vuelve obsoleto. Sus procesos deben mejorar y volverse más eficientes.

En resumen: siempre hay algo que se puede monitorear, probar o mejorar. O, como dijo Bruce Clay: el SEO solo se logrará cuando Google deje de cambiar las cosas y toda la competencia muera.

Leer más:

Cómo lograr una web corporativa para el crecimiento empresarial
Beneficios de una Identidad de Marca
¿Qué es Media training y cómo funciona?

admin

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *